
MCCI desmiente versión de Julia Abdalá sobre venta del edificio en Leibnitz 40
Las transferencias millonarias que realizaron Samuel y Alexis Weinberg a Julia Elena Abdalá Lemus, pareja del exdirector de la CFE Manuel Bartlett, no corresponden a la venta del inmueble ubicado en Leibnitz 40, colonia Anzures, Ciudad de México, como ella lo aseguró públicamente.
El 31 de marzo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que los supuestos prestanombres de Genaro García Luna enviaron 4.5 millones de dólares a las cuentas de Abdalá y a Roybell International Inc, una empresa offshore a su nombre, entre 2012 y 2017. Las autoridades mexicanas, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investigan esas operaciones como parte de la demanda civil interpuesta en 2021 en Miami, Florida.
Abdalá afirmó que el dinero fue por la venta de un hotel boutique
Tras la publicación, Julia Abdalá declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que las transferencias bancarias fueron el pago de los Weinberg por la venta de un hotel boutique ubicado en Leibnitz, supuestamente vendido en mayo de 2012. Aunque no especificó la dirección, MCCI identificó el inmueble como el hotel Lumina Luxury Suites, operado por la empresa B White S Suite S de RL de CV, de la cual Abdalá fue propietaria.
El edificio fue parte de un “proyecto secreto”, según testimonios
MCCI documentó que desde finales de 2011, el edificio fue utilizado como sede de un “proyecto secreto” de García Luna, según testimonios obtenidos por la periodista Peniley Ramírez. El edificio actualmente se encuentra en venta.
El folio real del inmueble no muestra ninguna venta de Abdalá a los Weinberg en 2012. En cambio, muestra que ella compró el edificio en 2007 por 6.5 millones de pesos. El primer cambio registrado en el folio aparece hasta diciembre de 2020, cuando se hizo un aviso preventivo de compraventa en favor de la empresa I3 Bienes Raíces SAPI de CV.
El inmueble fue vendido a otra empresa por menos de su valor
En 2021, la propiedad fue oficialmente vendida a I3 Bienes Raíces por 12.7 millones de pesos, aunque para entonces Abdalá ya no figuraba como accionista de B White S Suite. En su lugar, los accionistas eran Sylvia Pinto Mazal, esposa de Samuel Weinberg, y la empresa W3 Solutions, cuyos socios son Samuel y Alexis Weinberg.
No existe registro alguno de la cesión de acciones de Abdalá a estas personas o empresas. Todo apunta a que la operación no se realizó en los términos que ella afirmó públicamente.
Revelan documentos que contradicen a la pareja de Bartlett
MCCI confirma, a través del folio del Registro Público de la Propiedad, que no hay evidencia de una transacción entre Abdalá y los Weinberg en 2012. Tampoco hay constancia de que haya cedido formalmente su participación en la empresa propietaria del inmueble. La empresa I3 Bienes Raíces también ha sido vinculada por la UIF a la red de lavado de dinero de García Luna.