
7 DE NOVIEMBRE DEL 2025 – NACIONAL. La jornada de violencia en el estado de Colima arrojó un saldo trágico que evidencia la escalada de la inseguridad en la entidad. Los hechos más graves se concentraron en la capital y en el municipio costero de Manzanillo. En la ciudad de Colima, una persona fue asesinada por hombres armados en la colonia “La España”, mientras se encontraba dentro de su vehículo estacionado en la calle Moctezuma.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la víctima recibió múltiples impactos de bala y perdió la vida en el lugar del ataque, mientras que los presuntos responsables lograron darse a la fuga sin ser detenidos. Este asesinato a plena luz del día en la capital subraya la audacia de los criminales y el clima de impunidad que parece imperar en la zona urbana del estado.
Cuatro Cadáveres con Signos de Violencia
Por otro lado, el municipio de Manzanillo fue escenario de un macabro hallazgo que conmocionó a las autoridades locales. Se reportó la localización de cuatro cadáveres maniatados y con claros signos de tortura en una brecha que comunica con la Universidad Tecnológica de Manzanillo, cerca de la comunidad de Punta de Agua.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para confirmar el reporte, encontrando los cuerpos envueltos en sábanas y con evidentes señales de haber sufrido violencia extrema. Este tipo de hallazgos múltiples y con características de ajuste de cuentas son frecuentemente atribuidos a la disputa territorial entre grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona portuaria de Manzanillo, un punto estratégico para el narcotráfico.

El repunte de la violencia que se observa en estos incidentes recientes contrasta fuertemente con las cifras oficiales de inicios de año. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citados por las autoridades estatales, de enero a agosto de 2025 se había registrado una disminución del 26.7% en los homicidios en Colima en comparación con el mismo periodo de 2024 (pasando de 505 a 370). Sin embargo, los meses de septiembre, octubre y lo que va de noviembre han revertido esta tendencia a la baja con una notable escalada de violencia extrema. Un ejemplo de esto fue la masacre de seis personas (aunque otras fuentes señalan siete fallecidos) en la panadería “El Pichón” de la colonia Placetas, ocurrida el pasado 2 de septiembre. Este tipo de multihomicidios y hallazgos con tortura son indicadores de un recrudecimiento de la disputa territorial entre cárteles, siendo el puerto de Manzanillo un objetivo principal por su valor logístico.
La masacre de la panadería y el reciente hallazgo de los cuatro cuerpos en Manzanillo confirman un patrón de violencia que está mutando de la ejecución individual a los crímenes de alto impacto con múltiples víctimas. Colima, a pesar de su pequeño tamaño, se ha mantenido en los últimos años como uno de los estados con la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes en México, debido a su ubicación geográfica y la importancia del puerto para las rutas del pacífico.
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado ha debido intensificar sus operativos de investigación, enfrentando la presión social generada por la violencia que ya no se limita a zonas específicas, sino que ha alcanzado a negocios y áreas cercanas a centros educativos, como el sitio del hallazgo en Manzanillo. La sociedad colimense se encuentra de nuevo en un estado de alerta máxima ante la ola de inseguridad que amenaza con borrar los avances logrados en los primeros meses del año.








