Enrique de la Madrid, aspirante presidencial de la oposición, calificó como un día histórico el que la alianza Va por México haya revelado este lunes su método para elegir al candidato a la Presidencia de la República de cara a los comicios de junio de 2024.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, De la Madrid Cordero dejó en claro que este un método ciudadano, y que permitirá ir desvaneciendo dudas sobre la coalición opositora al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Es un día histórico, sí lo es, porque mucha gente siempre está con muchas dudas, como por ejemplo ‘no van a poder ponerse de acuerdo con la alianza’ y ahí vamos; ‘no van a ponerse de acuerdo con los ciudadanos’, ahí estamos; ‘no se van a poner de acuerdo en un método’ ya lo tenemos hoy, y así se van a ir desvaneciendo las dudas”, dijo.
“De este lado estamos convencidos de que este es un método ciudadano, me consta, he estado en diálogos con las organizaciones estructuradas de la sociedad civil, con los partidos políticos, y a uno y otro ls decía ‘si uno están los ciudadanos, esto no va a jalar’, y los partidos aceptaron por completo las sugerencias de los ciudadanos”, recalcó.
“Así es la historia, a veces uno no se da cuenta uno de lo que está pasando y hoy estamos construyendo el inicio de la recuperación del país (…) Me gusta el método, me parece que es lo más cercano al ideal. ¿Es complejo? No creo: son encuestas, voto directo y debates, y sí un filtro previo de 150 mil firmas, porque somos 15 en el arranque y no podemos estar los 15”, agregó Enrique de la Madrid.
La coalición opositora Va por México revelará a su candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2024 el próximo 3 de septiembre después de realizar un proceso interno, con lo que se adelanta a Morena.
La coalición, formada por el Partido Revolución Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un centenar de asociaciones ciudadanas, difundió los tiempos de su proceso interno este lunes, después de que el fin de semana adelantase algunos aspectos.
Quienes quieran contender tendrán hasta el próximo 4 de julio para registrarse con la condición de tener el respaldo de 150.000 firmas.
Estos pasarán a una segunda etapa, donde participarán en un foro para discutir su visión sobre el país y se someterán a encuestas de opinión pública.
Los tres con mejores resultados pasarán a la tercera etapa, cuando estarán en cinco foros regionales, tras los que se realizarán nuevas encuestas y consulta directa a los ciudadanos a través de una plataforma digital.
Ambas fuentes tendrán el mismo valor a la hora de seleccionar al vencedor, quien el 3 de septiembre será nombrado “responsable de la construcción del Frente Amplio por México“.
Con información de López-Dóriga Digital