TORONTO.— La amenaza de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de aplicar mayores aranceles generó fuertes reacciones en Canadá, entre ellas una de un funcionario que afirmó: “es insultante compararnos con México”.
Ayer, el estadounidense amenazó con imponer aranceles a productos de Canadá, México y China tan pronto asuma el cargo en enero, como parte de los esfuerzos para combatir la inmigración ilegal y las drogas.
Precisó que impondría un impuesto del 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde esos países como una de sus primeras órdenes ejecutivas.
“Es insultante compararnos con México”, dicen en Canadá
“Compararnos con México es la cosa más insultante que he escuchado de nuestros amigos y aliados más cercanos, Estados Unidos”, señaló Doug Ford, primer ministro de Ontario, Canadá.
“Encontré sus comentarios injustos, los encontré insultantes. Es como si un miembro de la familia te apuñalara directamente en el corazón”, añadió.
Represalias de Canadá por aranceles de EE.UU.
Asimismo, Ford advirtió que no quedará más opción a Canadá que tomar represalias.
El primer ministro Justin Trudeau convocará reunión de emergencia con los líderes provinciales mañana miércoles, aunque dijo que habló con Trump después de su amenaza de aranceles.
“Hablamos sobre las conexiones intensas y efectivas entre nuestros países que fluyen de ida y vuelta”.
“Hablamos sobre algunos de los desafíos en los que podemos trabajar juntos, fue una buena llamada”, subrayó.
Piden no confundir la frontera de Canadá con la de México
A su vez, el ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, indicó que no se debe confundir la frontera mexicana con la frontera canadiense.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 56,530 arrestos en la frontera mexicana en octubre y 23,721 en la canadiense entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
“Es equivalente a un fin de semana significativo en la frontera de México”, indicó el ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, agregando que su país está considerando una serie de medidas fronterizas, incluyendo recursos adicionales.
Canadá es uno de los países más dependientes del comercio en el mundo y el 77% de sus exportaciones van a Estados Unidos.
Canadá, dependiente del comercio exterior
Casi 3.6 mil millones de dólares canadienses (2.7 mil millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios cruzan la frontera cada día.
Alrededor del 60% de las importaciones de crudo de Estados Unidos provienen de Canadá, y el 85% de las importaciones de electricidad de Estados Unidos son de Canadá.