CIUDAD DE MÉXICO.- La polémica por la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa, destacando la comparación hecha por el Gobierno Federal con el sistema de justicia de Suiza.
En entrevista Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena, defendió la reforma de AMLO de críticas por la posibilidad de que vulnere la autonomía del Poder Judicial.
La legisladora usó a Suiza como ejemplo de un país que elige a los jueces por medio del voto popular, similar a lo que propone AMLO.
Sin que esto afecte a la democracia o la separación de Poderes, afirmó.
Incluso el documento oficial de la iniciativa, publicado en la Gaceta Parlamentaria, menciona a Suiza como un ejemplo de la aplicación de reformas como la propuesta por Morena.
“La conformación política de la sociedad suiza y la pluralidad que representa a la Confederación permite la posibilidad de elegir a sus jueces a través de la elección popular ya que le garantiza que los mismos representarán las diferentes tendencias políticas presentes en la sociedad y, de ese modo, contar con un verdadero tercer poder del Estado”, se lee en el documento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: Reforma judicial sería “golpe de Estado”: hija de Olga Sánchez Cordero VÍDEO
¿En Suiza se eligen los jueces por voto popular?
Aunque miembros del oficialismo en México han asegurado que en Suiza se elige a los jueces por voto popular, esto es parcialmente cierto.
Como la propia iniciativa presentada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión establece, en Suiza existen dos organizaciones judiciales: la Confederación y la organización judicial de los 26 cantones o estados independientes.
En términos sencillos, existen los jueces federales y los jueces “locales”, quienes ejercen en estos estados independientes conocidos como cantones.
Actualmente el Parlamento suizo elige a los jueces federales, similar a como el Senado designa a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México, en un proceso de elección que se realiza cada seis años.
El Parlamento adjudica los puestos de juez federal de acuerdo con la fuerza política del partido.
Los jueces son miembros de los partidos o tener una cercanía con estos, lo que significa que aquellos sin afiliación política tienen pocas posibilidades de obtener un cargo.
“Cuando un juez es elegido, tiene que entregar dinero al partido, el llamado impuesto de mandato, que es único en el mundo y constituye una importante fuente de financiación para los partidos. A cambio, el juez puede contar con el apoyo del partido a la hora de la reelección”.
En cambio, los jueces de los cantones son elegidos por los ciudadanos a través de partidos políticos locales.
Esto para garantizar “que los jueces representarán las diferentes tendencias políticas presentes en la sociedad”, señala Forbes.
LEE TAMBIÉN: Mike Pompeo critica reforma al Poder Judicial de AMLO: “será un desastre”
Reforma judicial suiza de 2021
La iniciativa del Ejecutivo mexicano menciona que “en el 2021, Suiza se pronunció sobre una iniciativa que propone la designación de jueces por sorteo con el fin de garantizar la independencia de la magistratura suiza”.
El Ejecutivo denuncia que dicha propuesta nació porque “los jueces son miembros de los partidos políticos y son elegidos por el Parlamento”, pero los internautas mexicanos reclaman que el documento del gobierno omite mencionar que pasó con dicha reforma.
En primer lugar, es cierto que en 2021 se presentó una iniciativa para que los jueces federales en Suiza sean elegidos por sorteo “para garantizar que gobiernen independientemente de la política”.
Dicha iniciativa fue presentada por un comité ciudadano y creada por Adrian Gasser, propietario del Grupo Lorze y uno de los empresarios más rico de Suiza, quien ha tenido sus propias tensiones con la justicia en su país.
En una entrevista con swissinfo.ch, Adrian Gasser explica cómo la “iniciativa de justicia” garantizaría la independencia de los jueces y acusó al Parlamento suizo de “nepotismo” al momento de hacer los nombramientos.
Su propuesta también contemplaba la abolición de la reelección de los jueces, que ocurre cada seis años, ya que ocuparían el cargo de forma interrumpida hasta los 70 años. Únicamente serían destituidos por faltas mayores a sus labores.
“En el futuro, la iniciativa propone que sean nombrados por una comisión de expertos en función de sus cualificaciones y luego seleccionados por sorteo”.
Puedes leer más sobre la propuesta aquí.
TE RECOMENDAMOS LEER: Independencia judicial es indispensable para consolidar la democracia, dicen
Rechazan reforma al Poder Judicial en Suiza
Sin embargo, lo que no revela el proyecto de ley de AMLO es que la reforma para elegir por sorteo a los jueces en Suiza ya fue votada por la ciudadanía sin que esta fuera aprobada, además, desde su presentación fue criticada por miembros del Gobierno.
“El Gobierno y el Parlamento rechazan la iniciativa popular de forma casi unánime y sin contrapropuesta. La mayoría de los principales partidos también se manifestaron en contra”, indicó swissinfo.
La opinión general de los opositores es que el actual sistema de elección de jueces “funciona bien”, aunque reconocieron que “puede mejorar”.
Así fue la votación en Suiza
A finales de noviembre de 2021, la iniciativa para que los jueces del Tribunal Federal sean elegidos por sorteo en lugar de por el Parlamento llegó a las urnas para ser votada por la ciudadanía.
La iniciativa popular obtuvo 31.9% de votos a favor, según los resultados oficiales.
Ninguno de los 26 cantones del país, donde los jueces locales se eligen por elección popular, se pronunció a favor de la iniciativa del millonario Gasser sobre la elección de miembros del Tribunal Federal, la más alta instancia judicial de Suiza, por sorteo.
Con 68.1% de votos en contra, la propuesta no alcanzó ni la mayoría de votantes ni la mayoría cantonal que requería para ser aprobada.
Adrian Gasser, el principal patrocinador de la propuesta, dijo que lanzaría una nueva iniciativa porque no tenía tiempo suficiente para convencer a los votantes de los “abusos en el sistema legal”, informaron medios suizos.
De haber sido aprobada se habrían modificado las disposiciones constitucionales que datan de 1848, pero “la legitimidad democrática de los jueces federales permanecen sin cambios”, dijo la ministra Karin Keller-Sutter.
Ante la discusión por una reforma judicial en México, la iniciativa de AMLO habla de la propuesta suiza de 2021.
Pero sin mencionar que fue desechada por los ciudadanos así que los 38 jueces federales del país siguen siendo designados por el Parlamento.
TE PUEDE INTERESAR: “Solo los que tengan dinero o conexiones políticas podrán acceder a la Corte” con reforma judicial de AMLO
Con información de swissinfo.ch y Forbes.
Esta nota ¿Es cierto que en Suiza eligen a los jueces por voto popular? Así fue la reforma judicial de 2021 apareció primero en Diario de Yucatán.