
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la última actualización del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, EE.UU., el huracán Erick se continúa intensificando rápidamente en el Océano Pacífico, lo que está generando lluvias en Chiapas y Oaxaca, que van a continuar en los próximos días.
Sin embargo, el principal cambio es que para mañana jueves 19 de junio, estará tocando tierra como un “peligroso” huracán categoría 3 en la escala Sar-Simpson con vientos de 185 kilómetros por hora con rachas de 220 en algún punto entre Bahías de Huatulco y Acapulco, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Reporte de Conagua
#Aviso especial sobre el #Huracán #Erick.
Se ha intensificado a #Huracán de categoría 2 en la escala #SaffirSimpson. El sistema mantiene trayectoria hacia #Oaxaca y #Guerrero. pic.twitter.com/vOBgfe6dEw— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 18, 2025
Recomendó a toda la población que se encuentre en esa región estar al tanto de las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El último aviso meteorológico publicado por la dependencia indica que ocasionarán lluvias extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Guerrero y Chiapas.
Así como viento de 120 a 140 kilómetros por hora con rachas de 150 a 170 kilómetros por hora en costas de Oaxaca y Guerrero, de 60 a 80 kilómetros por hora con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en Chiapas, oleaje de 5 a 6 metros de altura en Oaxaca y Guerrero, de 4 a 5 metros de altura en Chiapas y marea de tormenta de 1 a 2 metros en la costa de Oaxaca.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 205 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 385 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, rachas a 170
kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.
El SMN reiteró que, debido a que las condiciones son favorables para una rápida intensicación, no se descarta que, mañana, Erick alcance la categoría de un peligroso huracán mayor (3 en la escala Sar-Simpson), antes de ingresar a territorio nacional.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, indicaron las autoridades.
Marina despliega brigadas de prevención en Oaxaca
Dos Brigadas de Respuesta ante Emergencia #BRE han sido desplegadas estratégicamente de la #CDMX a #Oaxaca como parte del #PlanMarina en su fase de #Prevención, derivada del paso del #HuracánErick.#800MARINA1#UnaMarinaCercaDeTi#CUGAM #RN10 pic.twitter.com/03TvPpIhr2
— SEMAR México (@SEMAR_mx) June 18, 2025
La Secretaría de Marina (Semar) informó que debido al paso del huracán Erick se desplegaron dos Brigadas de Reacción ante Emergencia.
Por medio de su cuenta de X, detalló que las brigadas provenientes de la Ciudad de México se dirigen a Oaxaca como parte del Plan Marina en su fase de prevención.
Es preocupante ver cómo este huracán se intensifica tan rápido. La gente en Chiapas y Oaxaca ya está sufriendo con las lluvias, y ahora se viene algo aún más fuerte. Ojalá las autoridades estén preparadas y la población reciba la ayuda necesaria para enfrentar esto. La naturaleza puede ser muy dura y necesitamos estar listos.
Es preocupante que un huracán tan fuerte se esté acercando a la costa. La gente en Chiapas y Oaxaca debe estar muy alerta y prepararse bien. Ojalá todos tomen en serio las advertencias y se mantengan a salvo.