WASHINGTON.- El fin de semana, el asesor de política migratoria de Donald Trump, el llamado “zar de la frontera“, Tom Homan, indicó que el equipo del futuro mandatario de Estados Unidos está “revisando” los planes de las redadas en Chicago debido al temor de que una filtración de esa información pueda poner en peligro la seguridad de los agentes y el operativo.
Homan hizo declaraciones a la cadena ABC News en relación a una información publicada por el diario Wall Street Journal (WSJ) en la que se aseguraba que unos 200 agentes estaban desplazados para iniciar detenciones de personas indocumentadas en Chicago el próximo martes 21 de enero, un día después de la toma de posesión de Donald Trump.
Homan también explicó, en una entrevista con el Washington Post, que están “investigando” esa filtración y que “tomarán” decisiones basadas en esa investigación. “Es muy desafortunado porque las filtraciones de operaciones de las fuerzas de seguridad ponen a los agentes en riesgo“, añadió.
Sin embargo, el viernes pasado, en Fox News, un medio del mismo grupo que el WSJ, Homan confirmó que “va a haber redadas por todo el país. Chicago es solo uno de muchos lugares. Vamos a quitarle las esposas al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y vamos a arrestar a los extranjeros criminales. Eso es lo que va a pasar”.
Pese a que los planes de Chicago podrían suspenderse, Homan insistió el fin de semana en una entrevista con el Washington Post que “el ICE va comenzar a arrestar amenazas de seguridad pública y de seguridad nacional desde el día uno. Vamos a arrestar a gente por todo el país, sin los obstáculos de las guías de la anterior Administración. No sé por qué se mencionó particularmente Chicago, esto es una cosa a nivel nacional”.
Homan, exdirector del ICE y ahora el “zar de la frontera” de Trump, añadió que no van a “barrer barrios enteros. Esto es un plan policial enfocado”.
Es preocupante escuchar que están planeando redadas en Chicago. La verdad es que esto no solo afecta a las personas que están en situaciones difíciles, sino que también crea un clima de miedo en la comunidad. La migración es un tema complejo y la forma de manejarlo debería ser más humana, no solo basada en medidas drásticas. Hay que buscar soluciones que respeten a las personas, no asustarlas.
No se entiende cómo, en un país que se dice democrático, se sigan llevando a cabo redadas masivas que afectan a tantas familias. Es preocupante ver que se prioriza la seguridad y el control en lugar de buscar soluciones más humanas y justas. La migración es un tema complicado, pero atacar a las personas no es la respuesta.