Aunque tal vez nunca hayamos entrado, casi todos hemos pasado frente a Galerías del Triunfo, un grupo de almacenes silenciosos y gigantes, que desde 1981 ha sido un rincón inadvertido y genial de la Ciudad de México.
Son una especie de museo en los que hay oportunidad de adquirir un universo de objetos, muebles y rarezas que deambulan entre lo bonito, lo macabro, lo estrafalario y lo poético.
Y es que estas tiendas, que son kilométricas y casi nunca están llenas, no se parecen a nada.
Entre sus pasillos laberínticos llenos de polvo, podemos pasar el día contemplado una colección de joyas que no sabíamos que necesitábamos. Un cisne rosa para nuestro escritorio, una cuchara en forma de estrella o tal vez un unicornio de la buena suerte con ojos de gato y pelos azules.
Aquí los sueños más extraños que hemos tenido se materializan y se convierten en un adorno y solo por eso, una visita a esta tienda de decoración es un viaje a lo mejor de la estética kitsch.
Se trata de ese estilo artístico de los años 30, que se caracteriza por sus obras pretenciosas de no muy buena manufactura y que no tienen otra misión que darnos algo que mirar y ocupar un lugar vacío en el que nunca supimos qué poner.
Dicho todo lo anterior, aquí les dejamos un poco de la historia de esta icónica cadena, que en 2023 cuenta con al menos 45 sucursales, de las cuales 14 están en la Ciudad de México. Desde la primera en 16 de septiembre, la rara de Iztapalapa y la que recientemente se incendió en San Ángel.
¿Cómo nacieron las Galerías del Triunfo?
Su historia se remonta a 1981, cuando dos empresarios; un español y un mexicano, pusieron, en el corazón del Centro Histórico, un establecimiento llamado Librería y Papelería.
Desde los primeros días, este concepto tuvo gran éxito, ya que su oferta era por demás extraña.
Llamó tanto la atención, que pronto sus dueños decidieron que para perdurar en el tiempo necesitaban crear algo aún más único. Una idea que no tuviera competencia.
Cuenta la leyenda que viajaron por el mundo y se quedaron maravillados con objetos que encontraron en las ferias de arte de Europa y el sur de Asia; en particular en China y en Alemania Oriental.
Regresaron con las maletas cargadas, y comenzaron a vender piezas que no había en otro lugar, fue así como en 1989 nacieron las primeras Galerías del Triunfo.
El resultado fue un sincretismo de estilos, colores, formas y decoraciones que pueden usarse para casi cualquier evento, en todos los consultorios, en todas las salas de espera. Aquí hay cosas que podemos ver en salones de fiestas, oficinas, consultorios, casas grandes y chicas y hasta mansiones del Pedregal.
Curiosidades para todos los gustos
Además en su catálogo, Galerías del Triunfo cuenta con los mejores disfraces y ornamentos para fechas conmemorativas. Hablamos de una multitud de adornos de Navidad, banderas para el 16 de septiembre y hasta una que otra calabaza de plástico para poner el Día de Muertos.
Hay que destacar que casi todos los meses cambian de mobiliario, lo que hace que cada ida a la tienda sea algo raro, llena de estímulos y mercancía que no habíamos visto antes.
La colección es inmensa; herramientas de jardinería, decoraciones para las mesas con floreros de formas raras, saleros que parecen pequeñas estatuas, vestigios religiosos y hasta ostentosos candelabros que nos recuerdan a una película de los años 50.
Como dato curioso, a pesar de la buena cantidad de sucursales que tiene Galerías del Triunfo, cada una es distinta. Algunas sirven de Showroom, otras son outlets en los que se pueden conseguir descuentos asombrosos.
Asimismo, las piezas vienen de lugares remotos como China, Indonesia, Corea y Singapur.
Cinco joyas raras que se pueden encontrar en Galerías del Triunfo
Si nunca han visitado Galerías del Triunfo, probablemente la primera vez que vayan les parezca una aventura abrumadora, ya que hay mucho de todo. Con esto en mente, hemos hecho una breve lista de propuestas para encontrar, a ver qué opinan,
1.Sillón raro
Un sillón con capucha y lugar para descansar los pies.
Cuesta: $14,063
2.Para los que extrañan la cultura taurina…
Cómoda metálica con diseño de Toro
Cuesta: $4,800
3.Algo para los fanáticos de Barbie…
Gabinete de madera de pino rosa, con estampado de mariposas.
Cuesta: $9,184.
4.El canto de los sirenas.
Pintura al óleo de sirenas y juego de traje de baño iridiscente con vestido de cola de pez.
Cuesta: $1,933
5.El amor a la Santa Muerte…
Tequilero de vidrio transparente en forma de calaca.
Cuesta: $72 la pieza.
Si quieren echar un ojo a todo el inventario, aquí les dejamos un link con todos sus productos.
The post Entre lo kitsch y lo poético: una visita a las Galerías del Triunfo appeared first on Sopitas.com.