NAYARIT.- En un comunicado de prensa el gobierno de Nayarit confirmó que un enfrentamiento entre grupos delictivos en la Sierra de Huajicori dejó como saldo 11 personas sin vida.
La violencia Huajicori se originó tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hechos ocurrieron en un área conocida como “Las Antenas”, donde hallaron los cuerpos de las víctimas, quienes, de acuerdo con los informes preliminares, presentaban impactos de bala y vestían indumentaria táctica.
En el lugar se localizaron explosivos artesanales, aunque se espera la confirmación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los detalles precisos de los artefactos encontrados.
Tras el enfrentamiento, elementos de seguridad, incluyendo a la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la SEDENA y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), redoblaron esfuerzos en operativos conjuntos por la zona.
Enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG deja 11 muertos en Huajicori, Nayarit. Las autoridades intensifican la vigilancia en el municipio tras el hallazgo de cuerpos y explosivos artesanales. pic.twitter.com/Qb4cSb1gVG
— Chikistrakiz (@chikistrakiz) September 13, 2024
Violencia en Nayarit
Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan la zona, que se encuentra entre los límites de Sinaloa y Nayarit, así como de Durango y Zacatecas.
Estos enfrentamientos han provocado el desplazamiento forzado de habitantes que han tenido que migrar hasta la capital del estado y municipios cercanos.