GUANAJUATO.- Ocho hombres murieron en un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y del Ejército en la comunidad Buenavista, en Yuriria, Guanajuato, en donde tres policías estatales resultaron heridos.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado informó que el enfrentamiento ocurrió durante la madrugada de este 6 de enero de 2025 en un operativo de patrullaje orientado a detectar y desarticular grupos delictivos generadores de violencia.
“Como resultado del operativo, tres policías estatales resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida. En tanto, ocho presuntos agresores perdieron la vida tras un uso legítimo y proporcional de la fuerza, en estricto apego a los protocolos establecidos y con respeto a los derechos humanos”, describió la SSP en un comunicado.
Detalló que en el lugar de los hechos se aseguraron 12 armas largas, chalecos balísticos. Así como un vehículo, una motocicleta y una camioneta, los tres con reporte de robo.
Hallan camioneta ligada a otros enfrentamientos
Asimismo, localizaron una camioneta sin placas de circulación y con reporte de robo vigente. La corporación señaló que, según información preliminar, este vehículo podría estar relacionado con el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre. Ese día integrantes de un grupo delictivo se enfrentaron con integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en Uriangato, con el saldo de cuatro oficiales muertos y dos más lesionados.
Esa camioneta también está vinculada con otros ataques contra autoridades municipales.
La Secretaría de Seguridad estatal agregó que las armas, vehículos y objetos asegurados, así como los indicios recabados, están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes.
Es una pena escuchar sobre estos enfrentamientos. La violencia en algunas partes del país parece no tener fin y eso afecta a todos, incluso a los que solo queremos vivir tranquilos. Aunque algunos dirán que la reacción de las autoridades es necesaria, me parece que siempre hay víctimas y eso es lo que más duele. Ojalá pronto se encuentren soluciones que ayuden a la gente a sentirse más segura en sus comunidades.
La verdad es que da mucha tristeza ver cómo la violencia sigue presente en algunos lugares del país. Es impactante que sucedan cosas así, con gente perdiendo la vida en enfrentamientos, y más aún que metan a los policías en medio. A veces parece que esta situación no tiene fin, y aunque se tomen medidas, como la intervención de las fuerzas de seguridad, las cosas no cambian. Ojalá pronto podamos hablar de un ambiente más tranquilo y sin tantas noticias horribles.
Es realmente preocupante ver cómo la violencia sigue tan presente en ciertos lugares de nuestro país. Este tipo de noticias solo nos recuerdan lo lejos que estamos de vivir en paz. Es triste pensar que hay familias destruidas por estas situaciones. A veces siento que no hay una solución clara a este problema, y eso asusta un poco. Espero que pronto se encuentre una manera de abordar este tema de fondo y que podamos ver cambios reales.