Ni el debate celebrado la semana pasada, en el que la candidata demócrata Kamala Harris mostró una mejor actuación, según las encuestas, ni el apoyo que le ha dado el icono de la música Taylor Swift han hecho despegar a la vicepresidenta frente al candidato republicano y expresidente Donald Trump, según la última encuesta publicada por ABC News/Ipsos.
Así, mientras que antes del debate Harris aventajaba a Trump en cuatro puntos según esta encuesta (50 por ciento frente al 46 por ciento), tras el debate que se celebró el Filadelfia el pasado martes Harris le saca cinco puntos (51 por ciento frente al 46 por ciento), con un ligero cambio de un punto.
Esta encuesta analiza diversas variables, entre ellas el impacto que podría tener el hecho de que la cantante Taylor Swift dijera, minutos después del debate, que iba a votar a Harris. Solo el 6 por ciento de los encuestados dice que el apoyo de la estrella del pop a Harris los hace más propensos a votar por ella.
El 13 por ciento, en cambio, dice que los hace menos propensos a apoyarla y el 81 por ciento dice que no hace ninguna diferencia.
Según la encuesta de ABC News/Ipsos, el 58 por ciento de los estadounidenses dice que Harris ganó el debate (el 36 por ciento, Trump), un cambio con respecto al enfrentamiento Biden-Trump de junio, en el que el republicano fue visto como ganador por el 66 por ciento de los votantes. El desastroso desempeño del presidente en este debate acabó siendo el motivo principal de que abandonara la carrera a la Casa Blanca y cediera el testigo a Harris.
La encuesta, realizada a 3 mil 276 adultos, encuentra una ligera caída en la proporción de partidarios de Trump que lo respaldan firmemente: 56 por ciento, frente al 60 por ciento a finales de agosto. Mientras, el 62 por ciento de los partidarios de Harris afirma que la respalda firmemente.
Sin embargo, Trump muestra una ventaja en otro indicador: mientras que el 42 por ciento lo llama demasiado conservador, el 47 por ciento llama a Harris demasiado liberal, uno de los principales argumentos que está utilizando la campaña republicana contra la demócrata.
A falta de 51 días de que los estadounidenses acudan a las urnas, el 5 de noviembre, las encuestas a nivel nacional siguen dando como favorita a Harris. Según el portal FiveThirtyEight, que elabora una media entre las encuestas, Harris aventaja a Trump por el 48 por ciento frente al 45.4 por ciento.
Sin embargo, puesto que en estados Unidos la elección no se hace de un modo directo sino a través de los 538 electores, que se dividen proporcionalmente entre los 50 estados del país (más el Distrito de Columbia), la clave de estos comicios seguirá estando en estados bisagra como Pensilvania, Georgia o Wisconsin, donde la diferencia es mínima.
Con información de EFE