• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
lunes, junio 9, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result
Home Destacado

Encabeza Mara Lezama la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en Quintana Roo

AVA by AVA
junio 9, 2025
in Destacado, Locales, Principal
Tiempo de lectura: 5 mins de lectura
6 0
A A
3
12
SHARES
87
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir

-Se firman convenios con titulares de la CONAPESCA, Alejandro Flores Nava, y del IMIPAS, Víctor Manuel Vidal Martínez

-Con el impulso al desarrollo pesquero y acuícola se da un gran paso histórico con justicia social en nuestras comunidades costeras, afirmó Mara Lezama

Cancún.- Durante la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, la gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó dos convenios de colaboración, con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), con la presencia de sus titulares, Alejandro Flores Nava y Víctor Manuel Vidal Martínez, respectivamente.

“Estamos dando un gran paso histórico y tiene que ver también con la justicia social en nuestras comunidades costeras. Lo hacemos de la mano de quienes conocen y prácticamente viven del mar, de aquellas y aquellos que pescan con esfuerzo, con orgullo, todos los días. Por eso hoy firmamos estos convenios de colaboración” expresó la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama afirmó que estos convenios significan esperanza, desarrollo, bienestar para muchas familias que viven del mar y que durante mucho tiempo no tuvieron
este apoyo o el foco de atención a estos seres humanos y a este lugar que es maravilloso, que son nuestras costas y el océano.

Ante las y los pescadores, la gobernadora de Quintana Roo enfatizó que en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, nadie se queda fuera ni nadie se queda atrás, por ello recordó que sólo en los años 2023 y 2024 se destinaron 35 millones de pesos del dinero del pueblo en motores, embarcaciones, GPS, equipos de seguridad, hasta alimento.

Este esfuerzo se enmarca dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, con el propósito de garantizar que la prosperidad llegue a más quintanarroenses, incluyendo las comunidades costeras.

Los convenios firmados buscan formalizar la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, promoviendo un aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros y acuícolas mediante el mejor conocimiento científico y tecnológico disponible.

A través del Convenio General de Colaboración, se establecen bases para llevar a cabo estrategias integrales que impulsen el desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura en Quintana Roo, con un beneficio para 2 mil 076 pescadores organizados en 25 cooperativas pesqueras y permisionarios libres.

Por otro lado, el Convenio Específico de Colaboración en Pesca Deportiva-Recreativa entre CONAPESCA y el Gobierno del Estado tiene como objetivo simplificar y agilizar la distribución de permisos para esta actividad, favoreciendo una mayor regulación y acceso para las y los pescadores deportivos. Asimismo, la firma del Convenio Marco con el IMIPAS permitirá fortalecer la investigación, innovación y transferencia tecnológica para el sector pesquero y acuícola.

Alejandro Flores Nava, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, felicitó a la gobernadora Mara Lezama por instalar el primer Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, que tendrá una mirada multisectorial en la pesca, para tener las soluciones a los problemas que se presentan en el sector.

A través de estas acciones se hará un censo estatal para saber con exactitud cuántos pescadores hay, se vigilarán las normativas de la pesca deportiva y se definirán acciones muy concretas para fortalecer el sector.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable, Víctor Manuel Vidal Martínez, informó que el Instituto tiene un barco en investigación del sargazo para darle un valor agregado.

En el evento estuvieron presentes Martha Parroquín Pérez, Secretaria de Finanzas y Planeación; Jorge Carlos Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; María José Espinoza Romero, Coordinadora General de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA; y Sergio Candelario Rosado Pat, representante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Quintana Roo, entre otros líderes del sector.

The post Encabeza Mara Lezama la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en Quintana Roo appeared first on Coordinación General de Comunicación.

Previous Post

Papa León XIV atraviesa la Puerta Santa y dice que para servir en el Vaticano hay que ser santos

Next Post

Muere el empresario Eneko Belausteguigoitia Arocena

Next Post
Muere el empresario Eneko Belausteguigoitia Arocena

Muere el empresario Eneko Belausteguigoitia Arocena

SRE: 42 mexicanos fueron detenidos durante las redadas de ICE en Los Ágeles

SRE: 42 mexicanos fueron detenidos durante las redadas de ICE en Los Ágeles

Sheinbaum condena el atentado con Miguel Uribe, aspirante presidencial colombiano

Sheinbaum condena el atentado con Miguel Uribe, aspirante presidencial colombiano

Claudia Sheinbaum confirma que irá a la cumbre del G7 en Canadá

Claudia Sheinbaum confirma que irá a la cumbre del G7 en Canadá

Comments 3

  1. Hombre Mecánico says:
    5 horas ago

    Es bueno ver que se están haciendo acuerdos para apoyar la pesca y la acuacultura. Sin embargo, espero que esto no se quede solo en palabras y que realmente se tomen acciones que beneficien a los pescadores y a la comunidad.

  2. papa pitufo says:
    4 horas ago

    Es bueno ver que se están firmando convenios para mejorar la pesca y la acuacultura en Quintana Roo. Sin embargo, espero que realmente se traduzcan en acciones concretas y no solo queden en papel. La comunidad necesita resultados, no más promesas.

  3. Dios del Cielo says:
    4 horas ago

    Es bueno que se firmen convenios para mejorar la pesca y la acuacultura, pero esperemos que realmente se lleven a cabo acciones efectivas y no se queden solo en papeles. La comunidad necesita ver resultados concretos.

Lo más Reciente

Sargazo en la Riviera Maya afecta turismo: turistas cancelan y acortan estancias

by Leslie Rodríguez
junio 9, 2025
0
sargazo en la Riviera Maya, turismo afectado por sargazo, cancelaciones en Riviera Maya,

09 DE JUNIO 2025-La presencia del sargazo en la Riviera Maya está afectando directamente al sector turístico. Andrea Lotito, vicepresidente...

Read more

Gerardo Francisco Uribe Ordóñez – 20080

by Redacción
junio 9, 2025
0
Gerardo Francisco Uribe Ordóñez – 20080

NOMBRE: Gerardo Francisco Uribe Ordóñez CARGO: Verificador NÚMERO DE EMPLEADO: 20080 DEPENDENCIA: Secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes