Othón P. Blanco.- “Que quede bien claro, que no hay fentanilo en Quintana Roo”, enfatizó el Fiscal General Raciel López Salazar, en el marco de la conferencia de prensa semanal del Gabinete de Seguridad, donde agregó que la crisis internacional derivada de esa droga, fue uno de los principales temas abordados durante la Cumbre Binacional de Fiscales Generales, celebrada en Solidaridad.
“La Fiscalía General del Estado lleva a cabo cateos casi a diario; no hemos encontrado puntos de venta o narcomenudeo de fentanilo. Es una situación de la que estamos muy alertas todas las autoridades, para enfocarnos en estas acciones en contra de cualquier indicio de venta de ese estupefaciente”, aseveró.
Por otra parte, dio a conocer las acciones realizadas del 2 al 8 de diciembre del año en curso, por parte del organismo autónomo a su mando, entre las que destacan el logro de 36 vinculaciones a proceso y 16 sentencias, así como el cumplimiento de 24 órdenes de aprehensión.
En lo que se refiere a las vinculaciones a proceso dio a conocer que 11 tuvieron como causa delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, seis fueron por violencia familiar, cuatro por abuso sexual, tres por homicidio calificado, tres por violación, dos por homicidio calificado en grado de tentativa, así como dos por robo.
Además una vinculación por cada uno de los delitos de feminicidio en grado de tentativa, fraude, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, lesiones y lesiones culposas.
En el rubro de sentencias, Raciel López Salazar señaló que seis fueron por homicidio calificado, dos por abuso sexual, dos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, dos por violación y una en cada uno de los delitos de homicidio, robo, robo agravado y robo calificado.
De las 24 órdenes de aprehensión cumplimentadas, seis corresponden a homicidio calificado; robo con violencia, tres; abusos sexuales, dos; robo calificado, dos y violación, dos. Los ilícitos de extorsión, feminicidio en grado de tentativa, fraude específico, fraude genérico, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, lesiones, violación equiparada, violencia familiar y robo con violencia sumaron una cada uno.
Asimismo, personal de esta Representación Social cumplimentó cuatro órdenes de cateo: dos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, una por robo de vehículos y una más por trata de niñas, niños y adolescentes.
Por último, en el periodo referido la Fiscalía General del Estado abrió 945 carpetas de investigación, de las que 874 fueron si detenidos y 71 con detenidos; además logró detener a 98 personas en flagrancia del delito.