¿Recuerdas cuál fue la última selección mundialista a la que México enfrentó en un partido amistoso? El Tri es una de las selecciones que más partidos amistosos disputa al año debido al acuerdo con la empresa Soccer United Marketing (SUM), que obliga al Tri a jugar al menos cinco partidos al año en Estados Unidos y esto se mantendrá al menos hasta el años 2028.
Sin embargo, los partidos amistosos que sostiene México no siempre suelen ser ante rivales atractivos y ya casi es costumbre que se juegue ante Guatemala cada año. Una vez superada la fase más crítica de la pandemia, el Tri sostuvo su primer amistoso, adivinen contra quién. Sí, Guatemala, una selección que jamás ha disputado un Mundial.
Si bien México ha enfrentado a Estados Unicos varias veces en los últimos años, estos duelos han sido en partidos oficiales y no en amistosos, los cuales comúnmente se hacen ante selecciones mundialistas. Por ejemplo, previo al Mundial de Qatar 2022, el Tri sólo enfrentó a dos selecciones mundialistas: Ecuador y Uruguay.
Si sumamos los amistosos del 2022 y los que llevamos del 2023, previo al amistoso contra Australia, tenemos que México sólo ha jugado tres partidos ante selecciones mundialistas, las mencionadas Ecuador y Uruguay, además de Camerún, en este 2023. Australia será el cuarto en dos años.
¿En qué beneficia a México enfrentar a rivales no mundialistas?
Definitivamente en el tema deportivo, muy poco, y se vio reflejado en el Mundial de Qatar, al cual se llegó con cuatro partidos de preparación ante selecciones no mundialistas: Perú, Colombia, Irak y Suecia. Sin embargo, los duelos amistosos contra equipos no mundialistas dejan en otros sentidos, principalmente en el aspecto económico.
En cada duelo amistoso ante Estados Unidos, la Federación Mexicana de Futbol asegura al menos dos millones de dólares y el hecho de encarar a rivales de bajo perfil aumenta las posibilidades de un buen resultado, y a la vez éste deja una sensación de satisfacción entre los aficionados mexicanos en Estados Unidos. En ese sentido, no hay nada mejor que volver a conectar con tus raíces y con la sensación de un triunfo… aunque no siempre se consigue.
Este tipo de duelos, sin embargo, en ocasiones abren las puertas a jugadores de la Liga MX, pues no siempre son llamados los mejores jugadores que militan en Europa, y fue así que apareció en el mapa Luis Chávez, de modo que los amistosos en Estados Unidos suelen convertirse en pruebas para algunos jugadores.
¿Y qué hay sobre los rivales que sí son Mundialistas?
¿Alguien recuerda la última vez que México enfrentó a una potencia en un partido amistoso? La última potencia a la que encaró el Tri un en duelo amistoso fue Países Bajos, en el mes de octubre, aunque aquel duelo se disputó en suelo europeo.
Hablando de los amistosos en Estados Unidos, la última potencia fue Argentina, en 2019, en el mes de septiembre, y el resultado fue una goleada de la albicelestes por 4-0, y sí bien la afición mexicana pudo ver a Messi y compañía, perder partidos no es negocio y por lo tanto son escasos los enfrentamientos ante potencias, justo para reducir el riesgo de derrota.
Tanto en 2022 como en 2023, los rivales mundialistas a los que enfrentó México no pasaron de la fase de grupos en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Ecuador fue tercero en el Grupo A, al igual que Camerún en el Grupo G y Uruguay en el H.
Las últimas selecciones mundialistas que enfrentó México en amistosos
Partido | Fecha | Participación en Qatar 2022 |
México 0-3 Uruguay | 3 de junio de 2022 | Eliminado en fase de grupos |
México 0-0 Ecuador | 6 de junio de 2022 | Eliminado en fase de grupos |
México 2-2 Camerún | 11 de junio 2023 | Eliminado en fase de grupos |
México vs Australia | 9 de septiembre de 2023 | Eliminado en fase de grupos |
The post ¿En qué beneficia a México jugar amistosos ante selecciones no mundialistas? appeared first on Sopitas.com.