Marcha convocada por organizaciones locales
Numerosas personas marcharon hoy sábado en Nueva York contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y sus planes, como las deportaciones masivas.
Según EFE, la llamada Marcha para Proteger Nuestros Futuros realizada en Nueva York fue convocada por muchas organizaciones locales en respuesta a los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre pasado, en las que el republicano Trump venció a la demócrata Kamala Harris.
En la caminata de protesta participaron mariachis, gente con la bandera transgénero y carteles de “Aquí nos quedamos”, “Trump eres un pendej…”, “Nosotros no retrocederemos” y “Nosotros los protegeremos”, entre otras frases en inglés y español.
Reacciones en X
Usuarios de la red social X hicieron eco de la protesta. El periodista y editor político Eduardo Menoni posteó que “inmigrantes indocumentados protestan contra los planes de deportación de Trump en Nueva York, dicen que no se irán”.
“¿Tiene razón Trump en deportar a los que han entrado violando las leyes o irrespetando al país”, agregó Menoni.
| ÚLTIMA HORA: INMIGRANTES INDOCUMENTADOS PROTESTAN CONTRA LOS PLANES DE DEPORTACIÓN DE TRUMP en Nueva York, dicen que no se irán. ¿Tiene razón Trump en deportar a los que han entrando violando las leyes e irrespetando al país? pic.twitter.com/GCgrF79FwU
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) November 9, 2024
En 40 minutos la publicación generó 104 comentarios, la mayoría de apoyo al plan de Trump de hacer deportaciones masivas de indocumentados.
Unas tres horas antes, 1:01 p.m., Menoni también posteó en X: “Siguen las lágrimas mamertas. Un puñado de personas llenaron las calles de la ciudad de New York para protestar por los resultados de las elecciones y la victoria de Trump. ‘Donald Trump tiene que irse’. Esta gente necesita un manicomio, ¿estás conmigo?”.
| ÚLTIMA HORA: SIGUEN LAS LÁGRIMAS MAMERTAS. Un puñado de personas llenaron las calles de la ciudad de New York para protestar por los resultados de las elecciones y la victoria de Trump. “Donald Trump tiene que irse." Esta gente necesita un manicomio, ¿estás conmigo? pic.twitter.com/mdeE0rHvuL
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) November 9, 2024
Frente a frente
Otros usuarios de la red social X dijeron que cientos de personas que apoyan a los demócratas e indocumentados participaron en la marcha contra Trump, y que, a su vez, simpatizantes del magnate los enfrentaron con gritos mientras el contingente avanzaba.
Simpatizantes de Trump, contraatacan la marcha prodemocrata en Nueva York. pic.twitter.com/CzLmLdHreT
— Jose Carvajal (@pampanocarvajal) November 9, 2024
Cientos de manifestantes e inmigrantes protestan por la elección de Donald Trump como 47º presidente de los Estados Unidos de América.
Nueva York sigue siendo ciudad santuario para los inmigrantes ilegales.pic.twitter.com/e9jLEJLQEP
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) November 9, 2024
En Nueva York, inmigrantes indocumentados tomaron las calles para protestar contra los planes de deportación masiva de Trump, quien planea usar recursos militares para llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos.
Vía: @CollinRugg pic.twitter.com/8JzasgGSea
— ULTIMA HORA EN 𝕏 (@ultimahoraenx) November 9, 2024
Las deportaciones perjudicarían a EE.UU.
Según la agencia AP, las deportaciones sacudirían el mercado laboral estadounidense.
Trump, quien ganó las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, amenaza con deportar a millones de inmigrantes indocumentados, socavando potencialmente uno de los factores que permitieron a Estados Unidos controlar la inflación sin caer en una recesión.
La Oficina de Presupuesto del Congreso informó que la inmigración neta, que contabiliza las llegadas menos las salidas, fue de 3.3 millones en 2023. Los empleadores necesitaban a los recién llegados.
Luego que la economía estadounidense se recuperó de la recesión causada por la pandemia del Covid de 2020, las empresas tuvieron dificultades para contratar suficientes trabajadores, especialmente porque muchas personas nacidas en Estados Unidos entre 1958 y 1975, conocidas popularmente como “baby boomers”, habían llegado a la edad de la jubilación.
Los inmigrantes llenaron ese vacío. En los últimos cuatro años, 73% de quienes ingresaron a la fuerza laboral nacieron en el extranjero.
El impacto en el PIB y la inflación
Los economistas Wendy Edelberg y Tara Watson, del Proyecto Hamilton del Instituto Brookings, encontraron que, al aumentar la oferta de trabajadores, la afluencia de inmigrantes permitió que Estados Unidos generara empleos sin sobrecalentarse y sin acelerar la inflación.
Numerosas personas en Nueva York protestaron contra Trump y sus planes de deportación. Seguro no tienen nada mejor que hacer que marchar en las calles. Seguro son expertos en política y saben cómo manejar el país mejor que Trump. ¡Vamos, gente, a protestar por todo!