CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de un veloz avance en el Congreso federal y en los congresos de los estados necesarios, la mayoría dominados por Morena y partidos afines, la reforma de supremacía constitucional fue publicada anoche en el Diario Oficial de la Federación y, por tanto, entró en vigor.
De esta manera, a partir de este viernes entra en vigor, es decir, las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso no podrán ser impugnadas ni suspendidas.
Entra en vigor la supremacía constitucional
“El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, señaló el documento.
Gerardo Fernández Noroña compartió en su cuenta de X (antes Twitter) que la reforma ya es parte de la Constitución.
“Ya es parte de la Constitución la inimpugnabilidad de la misma”, escribió.
DOF – Diario Oficial de la Federación. Ya es parte de la Constitución la inimpugnabilidad de la misma. https://t.co/Biq2zDZxWJ
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) November 1, 2024
“Fast track” de la reforma de supremacía constitucional
El pasado miércoles, a las 20:40 horas, se avaló la minuta de la supremacía constitucional en la Cámara de Diputados, pero menos de 16 horas después los legisladores de Morena, PT y Verde en 17 estados lograron su aval en tiempo récord.
De manera paralela, primero, la Cámara de Diputados a las 17:30 horas hizo la declaratoria constitucional de la minuta y en el Senado hicieron lo propio a las 18:40 horas, es decir, en menos de 24 horas la reforma pasó por 23 Congresos y está lista para ser promulgada.
Esto ocurre casi cinco días antes de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debata el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea modificar la reforma judicial de manera parcial y eliminar la elección de jueces y magistrados a nivel local y federal.
Discusión de Alito Moreno y Fernández Noroña
Cabe señalar que durante la discusión en el Senado de la polémica reforma se registró un encontronazo entre Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, y Alejandro Moreno, Alito, quien reclamó airadamente al morenista por no darle la palabra.
Noroña, quien presume de ser el bravo de la película, ahora se ve opacado cuando @alitomorenoc le da una dosis de realidad en su propia cara.
La valentía se va cuando alguien sabe poner límites, ¿no, @fernandeznorona? pic.twitter.com/lzPwWwepih
— Marlon Ramírez Marín (@Marlon_RamirezM) November 1, 2024
Luego de que la oposición denunció que no se le permitió intervenir para fijar un posicionamiento antes de la declaratoria de constitucionalidad, Fernández Noroña dio la palabra a senadores del PRI y Morena, y luego pidió a la Mesa Directiva que consultara si el tema estaba suficientemente discutido, a lo que la mayoría morenista respondió que sí.
Aquí hay otra toma del pleito entre Alito y el porro trepador Noroña. Claro que el senador priísta enfureció porque están cansados de ser ignorados por estos vividores de la secta Morena.
Esta vez,Alito representa a cientos de miles de mexicanos hartos de la soberbia del régimen pic.twitter.com/nOFvIpei5o— Bere Aguilar (@bereaguilarv) November 1, 2024
Entonces Alito Moreno ya se había acercado el asiento de Fernández Noroña para reclamarle que no le dio la palabra.
El priista manoteó y señaló con el índice a la cara del morenista, quien le exigió: “¡No me ponga el dedo encima!”, “¡Respeto a la Presidencia!”.
¡A la dictadura se le enfrenta!
Al gritón de Noroña le llegó quien lo ponga en su lugar.
Cuando alguien lo enfrenta no tiene argumentos mas que gritar y chillar.
¡Debemos alzar la voz! pic.twitter.com/nXFgbiUM20
— Resistencia Ciudadana (@ResistenciaCMx) November 1, 2024
La reforma judicial y el paso de la GN al Ejército
Hay dos antecedentes cercanos en los que también se avalaron reformas constitucionales por la vía del “fast track”.
Primero fue el de la reforma judicial, avalada por el Congreso de la Unión el 11 de septiembre pasado y dos días después, es decir el 13 de septiembre, ya estaba lista para ser promulgada con el aval de 17 congresos.
Al final fue promulgada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre por la tarde noche.
El otro caso es la minuta que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual el Congreso federal la avaló el 25 de septiembre y un día después 17 Congresos locales también la avalaron-
¡Finalmente! La supremacía constitucional entra en vigor. ¿Pero a quién le importa? Seguro que solo beneficia a los políticos y a los poderosos. Mientras tanto, el pueblo sigue sufriendo. Pero bueno, al menos ya tenemos una nueva ley que no cambiará nada en la vida diaria de todos. ¡Bravo! ¿Quién necesita mejoras reales cuando podemos tener leyes que nadie entiende?
La reforma de supremacía constitucional entró en vigor sin que nadie tuviera tiempo de entender de qué se trata. Supongo que eso es lo que pasa cuando se toman decisiones importantes a toda prisa. ¡Qué emoción!
Finalmente, la supremacía constitucional se ha impuesto en México. ¡Qué emoción! Los políticos realmente trabajaron duro para sacar esto adelante. Ahora veremos cómo todo esto afectará nuestras vidas. Esperemos que sea para mejor.