BUENOS AIRES.— El mayor tribunal penal de Argentina ratificó este miércoles la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta impuesta en 2022 a la expresidenta Cristina Fernández.
Sin embargo, no afecta de lleno a quien es considerada la principal figura política de las últimas dos décadas en el país sudamericano.
Gerardo Fernández: la solidaridad del @senadomexicano con la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández.@LillyTellez : habla usted a título personal; los mexicanos respaldan las acciones contra la “corruptísima” Cristina Fernández y esperamos que así ocurra con AMLO. pic.twitter.com/W4hr6l2dh4
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) November 14, 2024
¿Cómo afecta la condena a Cristina Fernández?
El fallo no implica que la también exvicepresidenta (2019-2023) y titular del peronismo pierda su libertad o deba abstenerse de aspirar a un cargo público en los meses venideros, ya que planea apelar el fallo ante la Corte Suprema, que puede tardar años en pronunciarse.
Pocos minutos antes de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal diera a conocer su resolución, Fernández, de 71 años, difundió un video en X (antes Twitter), en el que anunció que se dirigía a una localidad a las afueras de Buenos Aires para “compartir una actividad” con 400 mujeres.
Hoy estuve en Moreno.
Primero conocí el Hogar “El Polaquito”, donde el municipio hace un enorme trabajo de cuidado de niños, niñas y adolescentes. pic.twitter.com/h3hmSQbwZh
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 13, 2024
Luego, durante el acto, señaló que es víctima de una persecución política y judicial y se ensañan con ella por ser mujer.
“Como no me pueden dar un piña (golpe) hacen lo que hicieron hoy”, subrayó.
¿De qué acusan a la expresidenta Cristina Fernández?
La expresidenta fue condenada en 2022 a seis años de cárcel por un tribunal federal por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
¡Increíble!
En agosto de 2024, Cristina defendía la reforma judicial en México con un claro desprecio por la justicia.
Hoy, la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ¡fue condenada a 6 años de prisión por fraude al Estado!
Quien con lobos anda, a aullar se enseña. pic.twitter.com/RFAnd9KpE0
— Yuseb Yong (@YusebYong) November 13, 2024
El tribunal consideró que cometió un fraude millonario al Estado mediante la asignación irregular de obras públicas en la provincia de Santa Cruz a un empresario allegado durante su mandato presidencial (2007-2015).
La entonces vicepresidenta consideró que fue víctima de una persecución judicial orquestada por opositores para sacarla del escenario político.
Cientos de argentinos salen a apoyar a Cristina Fernández
Cabe señalar que centenares de seguidores de la expresidenta argentina se concentraron ante la Cámara Federal de Casación Penal que ratificó su condena y luego la acompañaron al Instituto Patria para expresarle su apoyo y denunciar persecución judicial y política.
Allí, abogados y dirigentes sociales impartieron una clase pública para explicar el caso contra Fernández y denunciar “lawfare”.
Se entiende como “lawfare” la guerra judicial que se emprende desde las instituciones para destruir a los adversarios, y eso es lo que, según los abogados y seguidores de Fernández, está sufriendo la exmandataria.