A inicios de este año se anunció con bombos y platillos que se publicaría una nueva novela del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, una obra inédita que llevaría por nombre “En agosto nos vemos”, por lo que ahora, en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024, los mexicanos Juan Villoro y Benito Taibo decidieron platicarnos sobre este libro que tomó por sorpresa a los fanáticos del ganador de un Premio Nobel de Literatura.
¿Qué nos contaron? ¿Qué piensan de esta novela Acá les contamos todo lo que dijeron.
La historia detrás de la novela inédita de Gabriel García Márquez
Antes que nada, les queremos contar un poquito de la historia que hay detrás de “En agosto nos vemos”, la novela que se publicó diez años después de la muerte de Gabriel García Márquez.
Así es; de acuerdo con algunos medios como BBC, aunque el escritor colombiano trabajó mucho en los últimos años de su vida en este libro, al final decidió que no funcionaría y que no se publicaría, ya que su proceso creativo se había visto obstaculizado por el deterioro de su memoria.
“Este libro no funciona. Hay que destruirlo”, dicen que García Márquez sentenció antes de morir el 17 de abril de 2014, a pesar de que ya había escrito una buena parte de su historia.
Entonces, ¿por qué se publicó? Pues fueron sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, los que tomaron la decisión de que se publicaría la obra, la cual ya formaba parte del archivo de la Universidad de Texas.
“Mi teoría es que cuando dijo que no funcionaba había perdido la capacidad para juzgarlo. No está tan pulida como sus otras novelas, pero tampoco es un desastre que no se entienda. Yo creo que era él quien ya no entendía nada“, llegó a declarar su hijo Rodrigo García.
Luego de que algunas personas leyeran el borrador y les gustara, los hijos de García Márquez decidieron no hacerle caso a su padre y publicar la historia.
El libro tiene como personaje principal a una mujer llamada Ana Magdalena Bach, la cual ha estado casada por 27 años, y aunque no tiene motivos para separarse, cuando visita la tumba de su madre cada agosto, se transforma en una persona diferente.
Sí, de acuerdo con Nelson Fredy Padilla del diario El Espectador, Gabriel García Márquez empezó a escribir esta novela a finales de los años 90, junto a “Memoria de mis putas tristes” y su autobiografía “Vivir para contarla”.
De hecho, el primer capítulo de esta obra inédita lo leyó en la Casa de América de Madrid, y luego publicó un avance en la revista Cambio, donde los dos trabajaban. Pero al final le dio prioridad a sus memorias, ya que según Fredy Padilla, el Premio Nobel colombiano se percató que empezaba a luchar contra el Alzheimer.
Juan Villoro y Benito Taibo hablan de “En agosto nos vemos” en la FIL Monterrey
Este sábado 28 de septiembre, día en que se inauguró la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024, Juan Villoro y Benito Taibo nos platicaron sobre la novela inédita de Gabriel García Márquez, “En agosto nos vemos”.
Entre otras cosas, los dos escritores mexicanos señalaron que si bien no se trata de la mejor obra del colombiano, tampoco es mala como él llegó a juzgarla, probablemente por sus problemas de salud y de la memoria, ya que logró imprimir en ella su sello, que era algo que muchos temían perdiera este nuevo libro.
Para empezar, Benito Taibo comparó la historia detrás de esta novela con la de la obra de Franz Kafka, pues dijo que como el amigo de este escritor, Max Brod, los hijos del Premio Nobel colombiano resultaron también ser unos héroes al decidir publicar “En agosto nos vemos”.
Mientras que Juan Villoro cree también que por alguna razón García Márquez no destruyó su novela inédita en vida, ya que se sabe que en varios momentos el también periodista no dudó en quemar y deshacerse de otros documentos.
Ya hablando del libro inédito, el también conocido fan del fútbol y la literatura dijo que se trata de una obra “seductora” y “cautivadora”, la cual aborda el “crepúsculo del deseo” de una mujer; tal y como lo hizo antes, a su parecer, con “Memorias de mis putas tristes”, donde abordó el mismo tema, pero desde el punto de vista de un hombre.
En lo que ambos coincidieron es que en “En agosto nos vemos” se nota la característica manera de realizar descripciones detallistas por parte de Gabriel García Márquez; por ejemplo, hablando de lo complejo que es el baño de un hotel.
Al final, hablando de la obra póstuma del colombiano, los dos indicaron que la literatura es una forma de la eternidad, de hablar con los muertos.
“Nosotros leemos gente muerta”, sentenció Benito Taibo.