CIUDAD DE MÉXICO.— Organismos empresariales han alertado que, derivado del decreto que restringe las importaciones temporales de textiles y prendas de vestir, se prevé el cierre masivo de empresas, pérdida de empleos y daños económicos considerables.
Por ello, solicitaron al gobierno una prórroga de tres meses y un análisis detallado de la medida.
¿Qué dice el decreto de Claudia Sheinbaum?
El decreto publicado el pasado 19 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación incluye un incremento de aranceles: 35% para prendas confeccionadas y 15% para textiles provenientes de países sin tratados comerciales con México.
Además, amplía las restricciones del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), afectando a empresas maquiladoras.
A unos días de la emisión del decreto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Sevytur), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), se reunieron con representantes de las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, y del Servicio de Administración Tributaria para analizar el impacto.
Aunque los industriales del sector textil-confección de México recibieron con beneplácito esta disposición, los maquiladores advirtieron que generará daños por demás significativos.
Se perderían 35 mil empleos y millones de pesos
La Concanaco-Servytur, la Canacintra y el Index dijeron que “hasta el momento, en menos de 4 días, suman 52 empresas que han reportado un impacto directo de esta decisión, lo que implica la pérdida de aproximadamente 35 mil empleos”.
“La afectación, conforme pasen los días abarcaría miles de empresas responsables de empleos directos e indirectos y con daños económicos estimados entre 60 mil hasta los 2 millones de dólares por compañía a la semana“, apuntaron.
El decreto también afectará a “empresas que cuentan con mercancía en tránsito, que, al no poder importar, tendrían que cerrar sus operaciones en un lapso de 5 días”, explicaron.
Según Humberto Martínez Cantú, presidente del Index, el decreto afecta especialmente a las empresas IMMEX, responsables de generar más de 9 millones de empleos.
“Las maquiladoras son clave en la exportación y empleos del norte, bajío, centro y sureste del país. Sin alternativas viables, sus operaciones están en riesgo”, explicó el empresario.
Para Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servytur, “cualquier reforma debe considerar su impacto en millones de familias que dependen de estas actividades” por ello destacó que mantendrán diálogo con el gobierno “para encontrar medidas que salvaguarden los empleos y la estabilidad de nuestras empresas, especialmente en un momento donde la competitividad global es esencial”.
Por su parte, Esperanza Ortega Azar, presidenta de Canacintra, señaló que el decreto “pone en riesgo el corazón de la economía: la generación de empleo formal y la competitividad”.
Argumento oficial
De acuerdo con el gobierno federal, el decreto busca proteger a la industria textil y de confección nacional frente a prácticas de comercio desleal y fomentar la producción interna.
¿A quiénes afecta el decreto?
Las cámaras industriales de México encienden alarmas tras decreto que impacta a textiles.
Esta medida afecta a diversas industrias clave, incluyendo el automotriz, textil, mueblero y de servicios de exportación.
Las estimaciones de pérdidas semanales oscilan entre 60 mil y 2 millones de dólares por compañía.