Ciudad de México, 13 de enero. Este viernes, el Museo Nacional de Antropología fue el escenario donde se reveló el ambicioso «Plan México», una estrategia económica que promete transformar el panorama nacional en los próximos años. Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, estuvo entre los 300 líderes empresariales, 13 secretarios de estado y los 32 secretarios de desarrollo económico que participaron en la elaboración de esta iniciativa junto con el Ejecutivo Federal.
El «Plan México» busca potenciar la industria nacional a través de sectores clave como semiconductores, energía, turismo, infraestructura, electromovilidad, automotriz, textil, electrónica, logística, agroindustria, tecnologías de la información, química, petroquímica, aeroespacial, minería, farmacéutica y dispositivos médicos. En el caso específico de Quintana Roo, la estrategia contempla el desarrollo de 223 hectáreas para un «Polo del Bienestar» compartido con Yucatán, centrado en agroindustria, turismo y energía.
Sergio León destacó que, aunque los sectores asignados a Quintana Roo son prometedores, existe una gran oportunidad de sumar otros como logística, farmacéutica, textil y electrónica. Explicó que estos sectores podrían aprovecharse para satisfacer necesidades locales y regionales. Por ejemplo, la industria textil podría enfocarse en producir blancos para los más de 100 mil cuartos de hotel del estado, mientras que la electrónica podría cubrir la demanda de televisores y otros equipos tecnológicos.
Además, el líder empresarial señaló el potencial del comercio regional con los más de 100 millones de habitantes de Centroamérica y el Caribe. Gracias a la conectividad aérea, marítima y terrestre, esta región podría convertirse en un mercado clave para productos farmacéuticos y logísticos, especialmente considerando la infraestructura existente, como el Tren Maya y los puertos de la península. León subrayó que la continuidad de este proyecto en los próximos sexenios será fundamental para su éxito.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero también es cierto que a veces se hacen promesas que no se cumplen. Ojalá esta vez realmente se logren los cambios que se necesitan. La gente merece ver resultados tangibles.
Es genial que se estén tomando medidas para cuidar el medio ambiente, pero a veces siento que se quedan en acciones pequeñas y no se hace lo suficiente. Necesitamos cambios más grandes si realmente queremos hacer la diferencia.