Un nuevo reportaje de Latinus, encabezado por el periodista Carlos Loret de Mola, pone en la mira a “El Clan”, la red de tráfico de influencias y corrupción encabezada por los hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador quienes habrían vendido, mediante una empresa cercana a ellos, medicamentos que les dejó una ganancia de mil 200 millones de pesos.
Este nuevo negocio expuesto por el medio de comunicación se habría realizado por medio de la misma empresa que fue beneficiada con contratos en las delegaciones del IMSS de cercanos de los hijos de AMLO: Biosistemas y Seguridad Privada.
¿Cómo se llevó al cabo el negocio?
La empresa Biosistemas y Seguridad Privada fue la encargada de vender al Gobierno medicinas para el cáncer que resultaron ser irregulares, al grado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tuvo que boletinarlas.
Biosistemas y Seguridad Privada es la empresa ligada a la red de tráfico de influencias de los hijos de López Obrador, Andy López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, así como de su amigo cercano Amílcar Olán quien se ha visto beneficiado en diferentes negocios con el Gobierno Federal, principalmente en Dos Bocas y el Tren Maya.
Según el reportaje, Biosistemas y Seguridad Privada recibió una adjudicación directa, o sea, sin concurso ni licitación por hasta mil 210 millones de pesos cuando Alejandro Calderón Alipi, alias Cuchillo, era encargado de abastecer medicamentos en el Insabi.
Calderón Alipi, quien actualmente es titular del IMSS Bienestar, es un personaje clave para que los amigos e hijos de AMLO operen en licitaciones según el reportaje.
Según el reportaje, en diciembre de 2022 la empresa Biosistemas y Seguridad Privada recibió del Insabi una notificación de adjudicación directa para la compra de ocho medicamentos, entre ellos, el metrotexato, un oncológico que sirve para tratar leucemia y distintos tipos de cáncer, sobre todo en niños.
El Insabi habría pedido hasta 128 mil 32 piezas de dicho medicamento, por un monto de 30 millones de pesos. En febrero de 2023 la Cofepris autorizó a la empresa a que trajera México 128 mil 181 frascos. Según consta en el permiso sanitario de importación, el oncológico fabricado por una farmacéutica de India, entraría por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin embargo, el pasado 29 de abril, la Cofepris generó una alerta sanitaria y pidió a todo el sistema público de Salud inmovilizar uno de los lotes de dicho medicamento, tras el aviso de al menos dos estados que señalaron irregularidades en el producto.
La empresa Biosistemas y Seguridad Privada es propiedad de familiares del exgobernador sonorense Guillermo Padrés, exgobernador panista que estuvo en la cárcel de 2016 a 2019 acusado de fraude fiscal y lavado de dinero.
La empresa tiene su sede en Hermosillo, Sonora y también recibe recursos públicos de Alfonso Durazo, gobernador de esa entidad.
Aquí la investigación completa:
Esta nota Empresa ligada a “El Clan” vendió al Insabi medicinas oncológicas irregulares y se hizo con 1,200 millones de pesos apareció primero en Diario de Yucatán.