CANCÚN.— Tras publicarse el decreto de creación de la nueva Área Natural Protegida “Felipe Carrillo Puerto” que incluye al banco de materiales Calica, propiedad de Vulcan Materials en Playa del Carmen, Quintana Roo, la empresa estadounidense advierte que intensificará la batalla legal contra el gobierno mexicano.
“En un posicionamiento tras conocerse el decreto, la empresa adelantó que “esta medida ilegal tendrá un efecto paralizante y de largo plazo en las relaciones comerciales y de inversión entre los Estados Unidos y México. Este último acto nos priva del uso de nuestros terrenos y por lo tanto, nos defenderemos empleando todas las vías jurídicas disponibles”.
Aunque se trata sólo de una declaratoria de ANP, la empresa considera la medida como una “expropiación” que forma parte de la “serie de amenazas y acciones de la actual administración” contra su operación en territorio mexicano.
Añaden que también es una nueva violación de los compromisos de México en el marco de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el T-MEC y otros tratados de inversión aplicables.
Antecedente
Desde fines de 2018, Vulcan comenzó un procedimiento de arbitraje en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencia Relativa a Inversiones (Ciadi).
Este procedimiento hace referencia a acciones gubernamentales que datan de 2009, cuando el ayuntamiento de Solidaridad modificó el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y cambió el uso de suelo de los predios La Adelita y el Corchalito, dos de los cuatro que pertenecen a Vulcan Materials en Playa del Carmen. El cambio de uso de suelo impide desde entonces a la empresa realizar actividades extractivas en éstos.
Otro de los reclamos por los que Vulcan comenzó el arbitraje internacional es la clausura de otro de sus predios llamado El Corchalito, en 2017, según una publicación de El Economista.
Amenaza Senadores
Senadores de Estados Unidos amenazan con “consecuencias aplastantes”.
Exigen solución
La nota habla sobre cómo Vulcans está luchando aún más contra el gobierno mexicano. ¡Qué emoción!
La empresa Vulcans está decidida a pelear contra el gobierno mexicano.