
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP).— Elon Musk pidió ayer “eliminar agencias enteras” del gobierno federal de Estados Unidos como parte de su campaña a instancias del presidente Donald Trump para recortar radicalmente el gasto y reestructurar sus prioridades.
Musk ofreció un variado discurso por videoconferencia en la Cumbre de Gobiernos del Mundo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, sobre lo que describió como las prioridades del gobierno de Trump, intercaladas con múltiples referencias a una “guerra termonuclear” y los posibles peligros de la inteligencia artificial.
“De verdad tenemos aquí el gobierno de la burocracia en lugar del gobierno del pueblo, la democracia”, dijo Musk, que vestía una camiseta negra con el mensaje: “Soporte Técnico”.
También bromeó diciendo que era el “soporte técnico de la Casa Blanca”, un guiño a su perfil en la plataforma social X, que es de su propiedad.
“Creo que necesitamos eliminar agencias enteras en lugar de dejar muchas de ellas atrás,” dijo Musk. “Si no eliminamos las raíces de la maleza, entonces es fácil que la maleza vuelva a crecer”.
Aunque Musk ha intervenido en ediciones previas de la cumbre, su aparición de ayer llegaba después de que consolidar su control sobre amplias áreas del gobierno con la bendición de Trump, desde que asumió el liderazgo del Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Esto ha incluido apartar a funcionarios de carrera, obtener acceso a bases de datos sensibles e invitar a un choque constitucional sobre los límites de la autoridad presidencial.
El nuevo papel de Musk dio más peso a sus comentarios más allá de ser la persona más rica del mundo gracias a sus inversiones en SpaceX y en el fabricante de automóviles eléctricos Tesla.
Más despidos
Ayer mismo, el gobierno de Trump intensificó sus amplios esfuerzos para reducir el tamaño de la fuerza laboral federal, el mayor empleador del país, al ordenar a las agencias que despidan a casi todos los empleados en prueba que aún no hayan obtenido la protección del servicio civil, lo que potencialmente afectaría a cientos de miles de trabajadores.
Además, se advirtió a los empleados de algunas agencias que se avecinan grandes recortes de personal.
La decisión sobre los trabajadores en período de prueba, que por lo general llevan menos de un año en el puesto, provino de la Oficina de Gestión de Personal, que funciona como departamento de recursos humanos del gobierno federal.
La notificación fue confirmada por una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a comentarlo públicamente.
Se espera que sea el primer paso de una serie de despidos generalizados.
El presidente Trump firmó el martes pasado una orden ejecutiva que ordenó a los líderes de las agencias que planifiquen “reducciones de personal a gran escala”.
Everett Kelley, presidente de la Federación Estadounidense de Burócratas, que representa a los trabajadores federales, dijo que la administración abusó del estado de prueba de los trabajadores “para llevar al cabo una ola de despidos motivados políticamente, apuntando a los empleados no por su desempeño, sino porque fueron contratados antes de que Trump asumiera el cargo”.
La orden de ayer fue una ampliación de las instrucciones anteriores de la Oficina de Administración de Personal (OPM), que les dijo a las agencias a principios de esta semana que los empleados en período de prueba serían despedidos si no cumplían los altos estándares.