
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México confirmó este miércoles que eliminó el artículo 109 de la nueva Ley en Telecomunicaciones y Radiodifusión, tras la polémica surgida porque podría abrir la puerta a la posibilidad de censura en las plataformas digitales en el país.
“(Se eliminó) el artículo 109 que causó cierto malentendido, polémica (…) pero bueno, para que no haya ningún espacio de duda y como lo mencionó la presidenta, aquí no hay censura”, informó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno mexicano, durante la conferencia de prensa presidencial.
En abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya había prometido rectificar la iniciativa que envió con la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión “para que quede absolutamente claro que el Gobierno de México no va a censurar”.
#LaMañaneraDelPueblo |Para evitar malentendidos, el artículo 109 de la propuesta de ley de Telecomunicaciones se elimina; se mantiene el artículo 210 que prohíbe la transmisión de propaganda de gobiernos extranjeros en TV o radio: Antonio Peña pic.twitter.com/0Hw0vs921n
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) May 14, 2025
¿Qué decía la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión?
La polémica se dio luego de que se conociera que el artículo 109 de la ley establecía que “las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia (de Transformación Digital) para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas”.
Los partidos de oposición alertaron de que esto implica “autoritarismo digital” ya que abría la puerta a la “censura”, mientras que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió “garantizar espacios de consulta y considerar estándares internacionales en libertad de expresión”.
El objetivo es “conectar a todos los mexicanos”: José Antonio Peña Merino
Al respecto, Merino aseguró este miércoles que la ley promueve la “conectividad” y que más personas puedan usar datos y manifestar sus ideas.
“Es una ley que va en el sentido contrario, pero para que no haya espacio de duda o malentendido se elimina”, señaló.
Asimismo, destacó que el objetivo principal es conectar a todos los mexicanos y dejar de excluir a 15 millones de personas que aún no tienen acceso a internet en el país.
Es bueno que se haya eliminado ese artículo, porque la censura nunca es la solución. La libertad de expresión es clave en cualquier democracia, y es importante que las plataformas digitales sigan siendo un espacio donde la gente pueda compartir sus ideas sin miedo. Ojalá sigan trabajando para proteger nuestros derechos en línea.