A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (EFE).— El papa Francisco indicó ayer que los católicos en Estados Unidos tendrán en las próximas elecciones que elegir “el mal menor”, al referirse a la defensa del aborto por parte de la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, y las deportaciones de millones de inmigrantes que prometió el republicano Donald Trump.
“Ambos (casos) son contra la vida, el que expulsa a los migrantes y el que mata a los niños”, sentenció Francisco al responder sobre a qué candidato deberían votar en Estados Unidos los electores católicos en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su gira por Asía y Oceanía.
El Papa dijo que “expulsar a los migrantes, no darles capacidad de trabajar ni acogida es un pecado grave” y recordó que en el Antiguo Testamento siempre se dice que hay que acoger al “extranjero, al huérfano y a la viuda”, y que quien no acoge a un migrante comete un pecado contra la vida.
Asesinato
Sin embargo, advirtió que el aborto “es matar a un ser humano” y que “aunque sean palabras que no gustan, es un asesinato”.
“No te gustará esto, pero es un asesinato y con esto no es que la Iglesia esté cerrada. Es que la Iglesia no permite el aborto porque es un asesinato y esto lo tenemos claro”, subrayó.
Y luego recalcó: “Expulsar a los inmigrantes es maldad, y echar del seno de la madre a un niño es un asesinato, Y de esto hay que hablar claro y sin peros. Las dos cosas están claras”.
“Yo no soy estadounidense y no voy a votar, pero entre esa señora (en referencia a Kamala Harris) o ese señor (Donald Trump), que cada uno lo haga según su conciencia”, aseveró.
El aborto y la cuestión migratoria fueron algunos de los temas de fuerte enfrentamiento entre los dos candidatos durante el debate televisivo de esta semana.
Por otro lado, el Pontífice respondió que es “demasiado”, al ser preguntado por los bombardeos de Israel en Gaza y ahora en Cisjordania en respuesta a los ataques del grupo islamista palestino Hamás del pasado 7 de octubre, que dejaron unos 1,200 muertos y 251 secuestrados.
“Yo no puedo calificar si estos ataques son demasiados sanguinarios o no, pero, por favor, cuando veo esos cuerpos de niños asesinados por sólo la presunción de que (en el lugar) hay allí (escondidos) algunos guerrilleros… Bombardear una escuela es feo, muy feo”, dijo el Papa.
Y agregó: “Se dice que es una guerra defensiva, pero a veces, creo que esta guerra es demasiado”.
“Pido perdón por decir esto, pero creo que no se están dando los pasos para conseguir la paz”, denunció.
Israel bombardeó el miércoles pasado la escuela Jaouni de Nuseirat, en el centro de Gaza, causando al menos 18 muertos de los que seis eran trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), según el organismo.
Sobre la mediación del Vaticano, aseguró que la Santa Sede trabaja todos los días para detener la guerra y que él llama todos los días a la parroquia de Gaza, cuyo párroco es el argentino Gabriel Romanelli.
Allí se refugiaron unas 600 personas, cristianos y musulmanes que “viven como hermanos” y que le cuentan “cosas muy feas y difíciles” que están pasando, dijo.
También se refirió a los casos de abusos sexual dentro de la Iglesia y dijo que se alegra de que salgan a la luz, pues son “un crimen y una vergüenza”.
Francisco realizó estas declaraciones preguntado por los nuevos casos de abusos de los que se acusa a Abbé Pierre, un sacerdote capuchino que murió en 2007, conocido por ser el fundador de la asociación benéfica “Emaús”
Sobre este caso, el papa afirmó que es doloroso, porque fue una persona que hizo mucho bien, pero también un pecador.
Venezuela Diálogo
El Papa pide diálogo en Venezuela pues “las dictaduras siempre acaban mal”.
Dictaduras
Francisco invitó ayer a dialogar y “hacer la paz” en Venezuela y añadió que “las dictaduras no sirven y antes o después acaban mal”, al ser preguntado sobre qué mensaje daría a ese país en la situación actual, tras las elecciones.
No ha seguido
Aseguró que no ha seguido estos días la situación.