CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, informó que buscará convertirse en una empresa privada y retirarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En un comunicado, la firma explicó que, conforme a lo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles, este miércoles se publicó la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, programada para el viernes 27 de diciembre de 2024. En dicha reunión, se discutirá la situación de la empresa, la cual considera subvalorada por el mercado.
Después de más de 30 años en la @BMVMercados, lo cierto es que esta no ha logrado reflejar el verdadero valor de las acciones de Grupo @ElektraMx, ni representar un beneficio para sus accionistas.
Por ello, más del 95% de sus accionistas se inclinan por privatizar la compañía… pic.twitter.com/Yip96NLyVv
— Grupo Salinas (@gruposalinas) November 27, 2024
“Considerando que hoy el mercado no maximiza el valor de la entidad tanto en lo digital como en lo físico a nivel nacional e internacional, y con la certeza de que más del 95% de los accionistas han manifestado su interés en privatizar la compañía, en dicha Asamblea se propondrá la cancelación de la inscripción de la entidad ante el Registro Nacional de Valores. Además, se presentará la designación de un nuevo Consejo de Administración con la experiencia necesaria para reorganizar la empresa estratégicamente”, detalló la compañía.
Al cierre de 2024, Grupo Elektra reportó un sólido desempeño en sus negocios financiero y comercial, manteniendo una operación normal, según informó en el comunicado.
Salida de Elektra de la Bolsa Mexicana
De concretarse esta decisión, la BMV perdería una emisora en un contexto de baja captación de nuevas empresas.
El anuncio llega un día después de que la empresa acusara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de violar una medida cautelar dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Esta medida impedía al regulador suspender las operaciones de Grupo Elektra en el centro bursátil hasta la resolución del juicio correspondiente.
La medida cautelar fue otorgada por la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del tribunal en el expediente 4664/24-EAR-01-6.
Disputa legal con Astor Asset Management
La decisión de privatizar Grupo Elektra también está relacionada con un conflicto legal iniciado en 2021. Según la revista Proceso, Corporación RBS, una empresa vinculada con Salinas Pliego, obtuvo un crédito de 110 millones de dólares de Astor Asset Management, dejando en prenda 7 millones 204 mil acciones de Grupo Elektra.
En los años posteriores, Astor Asset Management vendió las acciones sin informar a Salinas Pliego, lo que llevó a su equipo legal a demandar a la empresa en Londres y a solicitar a la BMV la suspensión de la cotización de Elektra para frenar las operaciones.
El conflicto escaló, con acusaciones mutuas: los abogados de Salinas Pliego señalaron que las acciones estaban “secuestradas”, mientras que Astor acusó a Grupo Elektra de inflar de manera drástica el valor de sus títulos, que se comercializaban entre cuatro y cinco veces por encima de su valor real.
En México, Grupo Elektra obtuvo amparos que obligaron a la BMV a congelar la venta de sus acciones, con el objetivo de evitar una caída en su valor que impactara la fortuna personal de Salinas Pliego, quien controla más del 80% de los títulos del grupo.
Leer. Niegan amparo a Grupo Elektra: esta es la millonaria multa
Acciones de Grupo Elektra
Sin embargo, el pasado 22 de noviembre, la CNBV levantó la suspensión, permitiendo que las acciones de Elektra regresaran al mercado. La empresa denunció esta medida, advirtiendo que generaría condiciones contrarias a las prácticas de mercado y causaría daños irreparables.