MÉXICO.— Candidatos, políticos y asesores de diversos partidos, incluso funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), se toparon de frente con la realidad que impera en México, en Yucatán.
La jornada electoral más grande del país para elegir al Presidente, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, y alcaldes en diversos municipios, fue el marco ideal para que los cientos de ciudadanos que acudieron a las urnas, también expresaran su verdadero sentir.
Ese “pueblo bueno” del que tanto elogia el jefe del Ejecutivo federal, aprovechó las votaciones para externan de viva voz, con gritos, quejas, recriminaciones y acusaciones a políticos de diversos partidos que también acudieron a emitir su sufragio.
Traidor, vendido le gritan a Arturo Zaldívar. “Traidor”, “vendido”, “al infierno” fueron algunas de las recriminaciones que un numeroso grupo de ciudadanos, que esperan su turno para votar le gritaron a Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien renunció como ministro para unirse como asesor a la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata oficial a la Presidencia.
A paso lento, el ministro en retiro, soportó estoicamente la andanada de acusaciones que le lanzaron ciudadanos que hacían fila para ejercer su voto en Ciudad de México, cuando se retiraba de la casilla donde hizo uso de su derecho electoral.
El vídeo de los reproches a Zaldívar se reprodujeron en la cuenta de X, antes Twitter, donde la mayoría de los usuarios aprobaron la actitud de los ciudadanos.
Rocío Nahle enfrenta a sus “paisanos”. En Coatzacoalcos, Veracruz, Rocío Nahle García, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ligada a Morena, también enfrentó la molestia de sus “paisanos” al acudir a votar.
La exsecretaria de Energía en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador intentó sufragar sin esperar su turno, pero los electores no lo permitieron y la enviaron para que se formara en la larga fila.
A la originaria de Zacatecas, en los últimos meses acusada de poseer numerosas propiedades y cuentas en el extranjero, no le quedó más remedio que esperar su turno
¿Árbitro electoral predica con el ejemplo?
Guadalupe Taddei, presidente del INE, también fue cuestionada duramente cuando intentó depositar su voto en una casilla de la colonia Álamos de la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México, pero sin hacer fila.
Los vecinos que se formaron desde dos horas antes, le manifestaron su descontento y criticaron su conducta, ya que como funcionaria electoral debería predicar con el ejemplo.
Ciudadanos “instruyen” a Máynez.
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, también se enfrentó a duras críticas de varios ciudadanos cuando pretendió saltarse la fila para emitir su sufragio, en compañía de su familia, en una casilla ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital del país.
“¡Fuera Morena!”, “Fórmate”, le gritaron en coro a Miguel Torruco Garza, candidato de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo de la metrópoli, por ciudadanos que esperaban su turno para votar en una casilla de esa demarcación.
Tampoco se salvó de la creciente molestia social, Pedro Kumamoto. En Zapopan, Jalisco, el candidato por la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia de ese municipio aledaño a Guadalajara, recibió abucheos al llegar a ejercer su voto a la escuela federal “Niño Artillero”. “Vendido”, “traidor” fueron algunos de los adjetivos para el joven político.
Entre “chapulines” guindas
En Yucatán, particularmente en Mérida, los candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Morena también recibieron muestra de repudio por sus posturas que algunos usuarios de las redes sociales calificaron como de prepotencia o abuso de poder.
Ese fue el caso de Joaquín Díaz Mena, aspirante del partido guinda a la gubernatura de la entidad, quien recibió una andanada de reproches por tampoco formarse para esperar su turno para votar.
A “Huacho” le exigieron a gritos “a la fila, a la cola”, porque cuando llegó a la casilla ubicada en la escuela primaria “Juan Pablo Sabido Sosa” de la colonia Amapola se dirigió directo a las urnas.
Aunque su equipo argumentó que debido a que se recuperaba de las lesiones por el grave accidente que sufrió días antes, el sol y el calor le podría causar algún daño, las decenas de personas le exigieron que respetara el orden. Al final, el político de San Felipe, al que catalogan como “chapulín” por saltar de un partido a otro, brincó los obstáculos y votó sin más.
Experto en saltos en trampolín, el exclavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo, aspirante a la presidencia municipal de Mérida, recibió la bienvenida con gritos de “Fuera, fuera, fuera”, al acudir a votar a la casilla ubicada en el “Colegio Libanés” en la colonia México.
En compañía de su esposa, Lylo Fa, el ahora candidato morenista, que antes militó en el PRI y el PAN, fue abucheado y escuchó algunas expresiones como “que se forme” y “chapulín”, a pesar de que en los vídeos que circulan en las redes sociales se le ve esperando en la fila su turno.
Al final, quizá como tanto pondera el presidente AMLO, el “pueblo es bueno y sabio” y hoy los corroboraron algunos candidatos, políticos y funcionarios federales, estatales y locales.
Esta nota Electores recriminan a candidatos y funcionarios que acuden a votar apareció primero en Diario de Yucatán.