La organización internacional enfocada en la resolución de conflictos, subrayó que la entidad electoral, que declaró ganador al oficialista Nicolás Maduro con más de dos millones de votos aún por contar, no divulga los resultados desglosados por mesa, lo que “representa una grave infracción a los principios electorales”.
El Centro Carter explica que el proceso electoral “no ha logrado cumplir con los estándares internacionales de integridad en ninguno de sus momentos clave y ha violado varios principios de la legislación nacional que existe”.
Según el Centro Carter, las elecciones en Venezuela “no han sido democráticas”, dado que se llevaron a cabo “en un contexto de libertades restringidas perjudicando a actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación”.
Asimismo, durante el proceso, la entidad del CNE “demostró inclinación a favor del oficialismo y en contra de las postulaciones de la oposición”.
Elecciones en Venezuela “no fueron democráticas”: Centro Carter, ¿por qué?
Agregó que la actualización del registro de votantes “se llevó a cabo con múltiples inconvenientes”, como “plazos excesivamente cortos, limitada cantidad de centros de inscripción y escasa campaña de información y difusión públicas”.
El problema, indica, “se intensificó en el extranjero, donde los ciudadanos enfrentaron obstáculos legales desmedidos, incluso arbitrarios, para registrarse en el padrón en el exterior”.
Adicionalmente, enfatizó que el registro de partidos y candidatos “tampoco se ajustó a criterios internacionales” y, en años recientes, las organizaciones opositoras “han experimentado intervenciones judiciales en detrimento de sus líderes sociales y políticos más reconocidos, favoreciendo a individuos cercanos al gobierno, afectando la formación de sus candidaturas”.
La organización también recordó, “de manera aún más significativa”, que la aceptación de las candidaturas de las principales fuerzas opositoras “estuvo sujeta a la arbitrariedad de las autoridades electorales que tomaron decisiones sin respetar principios jurídicos fundamentales”.
Campaña electoral en Venezuela “a favor del Gobierno”
El Centro Carter destacó que la campaña electoral se llevó a cabo “con un evidente desequilibrio a favor del Gobierno en todos los aspectos. La candidatura oficialista contó con recursos muy amplios, lo que se reflejó en la gran desproporción de mítines, murales, vallas y carteles que la respaldaron”.
Además, observó “el abuso de recursos públicos”, que incluyó el uso de vehículos, la movilización de funcionarios para apoyar la campaña y el uso de programas sociales.
Señalan persecución e intimidación
La candidatura oficialista, se explicó, “tuvo predominancia” en la televisión y la radio en publicidad, transmisión de eventos e información y las autoridades “intentaron limitar” las campañas de la oposición, “incluyendo la persecución e intimidación de individuos que brindaron apoyo” a políticos contrarios al chavismo “para generar un efecto disuasorio”.
Masiva participación a pesar de obstáculos
A pesar de todas estas circunstancias, se señala en el documento, la población venezolana se movilizó masiva y pacíficamente el 28 de julio para expresar sus preferencias y la jornada de votación “se desarrolló de forma cívica, a pesar de las restricciones en el acceso a centros de votación para observadores nacionales” y a “testigos de los partidos”.
La organización que promueve la democracia y los derechos humanos también criticó la “coacción sobre el electorado” con “puntos de control partidista gubernamental cercanos a los centros para verificar la asistencia de los votantes”.
Los observadores del Centro Carter “confirmaron la voluntad de la ciudadanía venezolana para participar en un proceso electoral democrático y demostraron su compromiso cívico como miembros de mesa, testigos de partidos y observadores”.
Esta nota Elecciones en Venezuela “no fueron democráticas”: Centro Carter, ¿por qué? apareció primero en Diario de Yucatán.