
BERLÍN, Alemania.— Según los primeros resultados de los sondeos dados a conocer este domingo, el bloque opositor formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) fue la fuerza más votada en las elecciones generales en Alemania, con entre un 28.7 % y un 29 %, seguida por la ultraderecha con entre un 19.6 % y 19.8 %, con lo que casi duplicó su voto en las urnas en comparación con los comicios legislativos de 2021.
Según las primeras proyecciones a partir de los sondeos a pie de urna publicados por las televisiones públicas ZDF y ARD, -que apenas cambia el dato proporcionado inmediatamente tras el cierre de los colegios-, en tercer lugar llega el Partido Socialdemócrata (SPD) con entre un 16 % y un 16.4 %, en cuarto Los Verdes con un 12.3 % ó 13.3 %, y en quinto La Izquierda con entre un 8.6 % y un 8.9 %.
La incógnita se mantiene sin embargo con respecto al partido liberal FDP, que habría obtenido entre el 4.9 % y un 5 %, y la fuerza populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que habría logrado ente un 4.7 % y 5 %.
Para entrar en la Cámara Baja se requiere un 5 %.
Ante sus partidarios, Sahra Wagenknecht, admitió que el partido aún debe crecer pero el hecho de que esté donde está ahora ha sido gracias a “una gran campaña electoral”.
El partido Alternativa para Alemania (AFD) sería por tanto la segunda fuerza política en el país centroeuropeo y logra un resultado histórico en comparación con el 10.4 % de los votos que obtuvo en las elecciones legislativas de 2021.
En concreto, mejoraría su resultado entre 9.2 y 9.4 puntos.
El SPD del hasta ahora canciller Olaf Scholz habría registrado un resultado históricamente malo, con una caída de entre 9.3 y 9.7 puntos con respecto a los comicios anteriores.
Los sondeos a pie de urna ofrecen así pocas sorpresas, pero todo dependerá ahora si FDP y BSW entran en el ‘Bundestag’ o Cámara Baja, pues de ello depende qué tipo de coalición podrá formar el líder de los conservadores, Friedrich Merz, quien sería el próximo canciller.
Según el sondeo de ARD, que deja fuera a los liberales y al BSW, sería posible una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, al sumar entre los dos 327 escaños de 630 que compondrá la Cámara Baja.
Sin embargo, según la segunda cadena ZDF, tendría que haber al menos un tripartito.
Friedrich Merz reivindica triunfo conservador
Los conservadores del líder de la oposición alemana Friedrich Merz iban camino de una victoria en las elecciones nacionales del domingo, mientras que Alternativa para Alemania casi duplicó su apoyo, el resultado más fuerte para un partido de ultraderecha desde la Segunda Guerra Mundial, según mostraron las proyecciones.

El canciller Olaf Scholz admitió la derrota de sus socialdemócratas de centroizquierda después de lo que llamó “un resultado electoral amargo”. Las proyecciones de la televisión pública ARD y ZDF mostraron que su partido terminará en tercer lugar con su peor resultado de posguerra en una elección parlamentaria nacional.
Merz prometió actuar rápidamente para formar un gobierno de coalición. Pero no quedó inmediatamente claro qué tan fácil será eso.
Una nación descontenta
Las elecciones tuvieron lugar siete meses antes de lo planeado originalmente después que la impopular coalición de Scholz colapsara en noviembre, tres años después de un mandato cada vez más empañado por luchas internas. Hubo un descontento generalizado y poco entusiasmo por ninguno de los candidatos.
La campaña estuvo dominada por las preocupaciones sobre el estancamiento de años de la mayor economía de Europa y la presión para frenar la migración —algo que causó fricciones luego que Merz presionara con fuerza en las últimas semanas para lograr un enfoque más duro. Tuvo lugar en un contexto de creciente incertidumbre sobre el futuro de Ucrania y la alianza de Europa con Estados Unidos.
Alemania es el país más poblado de la Unión Europea de 27 naciones y un miembro destacado de la OTAN. Ha sido el segundo mayor proveedor de armas de Ucrania, después de Estados Unidos. Será fundamental para dar forma a la respuesta del continente a los desafíos de los próximos años, incluida la política exterior y comercial de confrontación de la administración Trump.