CIUDAD DE MÉXICO.- Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que no han sido notificados sobre la suspensión contra la elección del Poder Judicial.
El pasado 23 de septiembre, el INE comenzó a organizar el proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros en 2025.
Esto pese a los amparos contra la reforma al Poder Judicial otorgados por dos jueces de distrito, incluida una suspensión provisional al proceso organizado por el INE.
INE no fue notificado de suspensiones: Taddei
Este jueves, la consejera presidenta afirmó que el INE no ha sido notificado sobre la suspensión contra la elección del Poder Judicial, pero está sería analizada en caso de ser recibida.
“No hemos sido notificados aún de la suspensión, y en caso de que sea notificado habrá un análisis jurídico para que el Consejo tome una decisión”, dijo.
Ante medios de comunicación, Guadalupe Taddei insistió en que su postura ante la suspensión es “esperar a que llegue”.
Hay que “analizarlo jurídicamente y ver qué es lo procedente. No sólo soy yo, somos 11 consejeros que tendremos que asumir una postura”.
Apenas está semana el INE arrancó el proceso electoral del Poder Judicial, y comenzó los trabajos de organización para este ejercicio nunca antes realizado en México.
Ricardo Monreal llama a ignorar la suspensión
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, pidió al INE no acatar la suspensión provisional dictada contra el proceso de elección de ministros, magistrados y jueces en 2025.
“Surge de un órgano incompetente y de una intromisión grosera de un juez, de una jueza”, afirmó el ex aspirante a una candidatura presidencial.
“El INE puede continuar su trabajo, porque violó el principio de legalidad, violó la Constitución y ninguna autoridad tiene la obligación de acatar una decisión que es totalmente ilegal”.
La suspensión fue dictada ayer por el juez Francisco Javier García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Colima.
Al respecto, Monreal afirmó que “no es competente el órgano y no está dentro de sus facultades ni legales ni constitucionales”.