Sin duda estamos en la mera era de los festivales, conciertos y eventos masivos. Con los carteles que hemos visto desde que la pandemia cedió un poco, más de uno nos hemos lanzado a disfrutar de la música en vivo. Pero, más allá del valor monetario de un boleto, ¿cuál es el verdadero costo que tiene un festival de música para el medio ambiente?
Sobre vasos, ruido, impacto ambiental, o simplemente basura, Isabel Gil, directora de Relaciones Culturales para el British Council en México, nos dice:
“Cuando asistimos a un festival no es nada más asistir a ese concierto, ver esa película en un festival de cine o ver un espectáculo de danza. Hay muchas cosas implícitas más allá de lo que nosotros estamos viendo y viviendo directamente cuando conectamos con ese talento. La forma en la que llegamos a ese lugar, la forma en la que nos transportamos, lo que decidimos consumir mientras estamos ahí (…) todo eso implica un impacto ambiental y hay muchas formas en las que podríamos reducir ese impacto.”
Isabel Gil, directora de Relaciones Culturales en el British Council de México
Los datos duros del guamazo ambiental en los festivales
De acuerdo con cifras oficiales, en México se realizan un poco más de 180 festivales al año (entre festivales de música, cine, teatro o comedia).
La concentración de tanto público en estos eventos incrementa la producción de residuos o basura hasta en un 71% más que el promedio en un día normal en estos mismos lugares. Es un montón, ¿no?
La situación en otros países es muy similar. En Brasil (que tuvo 126 festivales de música en 2022), estuvo el Lollapalooza de São Paulo. En aquel evento se registraron cerca de 352 mil artículos de plástico desechados.
En Colombia (que se avienta más de 100 grandes conciertos en 2023), de acuerdo a un estudio de la Universidad de los Andes, cada persona registra un promedio de 1,5 kilos de basura por concierto.
Y hablando de uno de los festivales más famosos en todo el mundo, el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, dijo en un estudio en 2019 que del total de emisiones de carbono producidas en un festival, el 80% eran causados por el desplazamiento del público.
La situación en Reino Unido es similar… y al mismo tiempo no
Festivales como Glastonbury cuentan entre su agenda principal con medidas para eliminar su huella de carbono. Además, existen otros eventos como Green Man en Gales o Wilderness en Inglaterra. Ambos cuentan con políticas ambientales como la prohibición de ingreso a objetos plásticos, la organización de tour ciclistas para llegar al recinto o la transformación de los desperdicios generados en combustible.
Pero, ¿por qué hay interés del British Council de llevar estas medidas a festivales artísticos en diferentes ciudades?
“El British Council está interesado en promover formas de reducir los impactos de los retos globales a los que nos estamos enfrentando. Uno de esos retos globales es el tema de la sustentabilidad y por ello diseñaron un fondo que tiene que ver con la forma en la que el arte y las prácticas artísticas responden a estos retos globales.
Lo que queremos es que los festivales líderes en esta conversación y que encuentren maneras más inteligentes e innovadoras de reducir ese impacto y también tener a su vez una oferta más sostenible, pero también más atractiva para las personas que hoy estamos interesados en tomar una acción y un rol muchísimo más activo, en asumir la huella de carbono y el impacto que tienen nuestras acciones y nuestras decisiones sobre el mundo“
Uno de ellos es Glastonbury, que justo colaboró el año pasado con el festival Bahidorá acá en México, a quienes desde Cultura Circular dimos ese fondo de apoyo y los ayudamos a tratar de cooperar en temas culturales, en temas de medioambiente, para mejorar sus prácticas“.
¿Qué es Cultura Circular?
Cultura Circular es un fondo que opera en México desde 2021. Uno de sus principales objetivos es conectar a festivales de México con festivales de Reino Unido para generar vínculos de cooperación en temas de sustentabilidad.
Además, busca apoyar a festivales de manera monetaria, con mentorías y capacitaciones en temas de sustentabilidad con organizaciones en Reino Unido. En su tercera edición, Cultura Circular se sumaron otros países como Cuba, Trinidad y Tobago, Argentina, Perú, Brasil y Colombia.
“Con este fondo buscamos apoyar a una diversidad amplia de festivales, tanto en disciplinas como en tamaños. Entonces buscamos que estén en todas las disciplinas artísticas o culturales, desde la música, el cine, la danza, el teatro. Pueden ser festivales chicos, locales, de una afluencia muy pequeña o pueden ser festivales muy grandes como lo son el Festival de Cine Ambulante y otros festivales pequeños que hemos apoyado para que se den una idea”, dice Isabel.
¿Quién puede aplicar?
Este programa está enfocado para organizadores y colectivos que quieran levantar su evento sin que esto suponga un daño al medio ambiente. Pero… ¿por qué es importante como organizador apostar por la sustentabilidad?
Isabel: “Es importante que cualquier festival que participe en las artes y la cultura en este país y en la región, integre en una dinámica de sustentabilidad a su trabajo para reducir el impacto ambiental que están teniendo estas actividades. También, cada vez más la sociedad está buscando involucrarse con organizaciones que tengan prácticas más sostenibles. Las personas queremos involucrarnos, tomar mejores decisiones. Queremos reducir nuestra huella de carbono y se va a volver más atractivo poder asistir a un lugar que ya también es parte de esa conversación.”
Si estás organizando un festival y quieres levantar tu evento de manera sostenible y eco-friendly, puedes aplicar a Cultura Circular hasta el 20 de agosto. En este link encontrarás todas las bases de la convocatoria.
The post El verdadero costo de los festivales: El ambiental appeared first on Sopitas.com.