-Mara Lezama resaltó que el proyecto del Tren Maya ha generado más de 44 mil 370 empleos formales y alrededor de 18 mil 409 empleos indirectos en Quintana Roo.
-La Gobernadora mencionó que se van a edificar dos depósitos de combustibles de Pemex en Cancún y Chetumal, con el propósito de incrementar casi seis veces la capacidad de almacenamiento en la región.
-Se creará un nuevo centro de investigación para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el área de San Miguelito.
Ciudad de México. – En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, expuso la importancia que tiene el Tren Maya para la entidad y el sureste del país, así como las iniciativas de justicia social asociadas a esta obra histórica que fomenta la prosperidad compartida y el bienestar social.
La mandataria quintanarroense expresó su agradecimiento al presidente López Obrador por el respaldo otorgado a las y los quintanarroenses mediante una inversión histórica, sin precedentes, de aproximadamente 200 mil millones de pesos. Esta inversión reafirma la confianza en su administración y en el proyecto de la Cuarta Transformación, que se encuentra en su segunda fase y aún tiene mucho más que ofrecer a México.
Mara Lezama afirmó que: “En cada riel, en cada durmiente, en cada viaducto, en cada piedra de balasto, en cada estación, en cada vagón del Tren Maya, estará reflejado su legado, señor Presidente, el legado de un Presidente que se preocupó por el sureste mexicano, por nuestra gente, por nuestros indígenas, por aquellas comunidades olvidadas durante tantos años. Ese legado, su legado, mostrará al mundo el extraordinario valor de nuestra Cultura Maya, haciendo realidad la tan esperada Prosperidad Compartida para nuestro pueblo”.
Durante esta conferencia, la gobernadora Mara Lezama mencionó el tramo 4 del Tren Maya, que abarca desde Izamal, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo, con 239 kilómetros de vía doble electrificada, pasando por Chichén Itzá y Valladolid. También se refirió a las obras de mejora de la infraestructura de Cancún, como la reconstrucción total del bulevar Colosio, con el cableado subterráneo que ha alcanzado un 60% de avance; el distribuidor vial del aeropuerto, la avenida Chac Mool y el Puente Nichupté.
Mara Lezama destacó que la importancia del tren de la justicia social, en el tramo 4, es lo que representa para la vida social y económica de comunidades como Nuevo Xcán y Leona Vicario, que estaban completamente desvinculadas del éxito que representa Cancún y que ahora se vuelven visibles para el mercado turístico. “La gente ya empieza a percibir la derrama económica generada en torno a esta obra emblemática”, subrayó.
“Incluir a lugares históricamente marginados de los circuitos turísticos dentro del área de influencia de Cancún, acercándolos a ese inmenso mercado, es la mejor manera de ilustrar el concepto de Prosperidad Compartida. El objetivo es que esa derrama económica no se concentre en unas cuantas manos y en una zona geográfica sólo asociada al concepto sol y playa, sino que la llevemos a nuestro Quintana Roo y a nuestro México más profundos”, detalló la gobernadora quintanarroense.
Añadió que con el Tren Maya, las comunidades rurales de Quintana Roo se sienten parte del desarrollo y comienzan a concebir en términos de cadenas de valor y oportunidades de emprendimiento.
Mara Lezama citó datos que evidencian el éxito laboral que ha tenido el proyecto del Tren Maya en la región. En Quintana Roo se han generado más de 44 mil 370 empleos formales y directos, además de aproximadamente 18 mil 409 empleos indirectos en actividades relacionadas.
El proyecto también ha permitido abordar problemas de regularización sobre el trazado de las vías del tren y áreas cercanas.
De igual manera, en el crecimiento económico que en el primer trimestre de este año alcanzó un 20.6% y posicionó a Quintana Roo en primer lugar en el país. Asimismo, fue la segunda entidad en generación de empleos formales con 100 mil nuevos puestos registrados ante el IMSS.
Alineado al Tren Maya, la Gobernadora destacó que se avanza en nuevos proyectos como la construcción de dos almacenes de combustibles de Pemex en Cancún y Chetumal, que multiplicarán casi 6 veces la capacidad de almacenamiento en la región. Con la Secretaría de Energía y la CFE se está evaluando la posibilidad de extender el gasoducto Mayakán de Valladolid, Yucatán, hasta Quintana Roo para satisfacer las necesidades del Tren Maya y aumentar la competitividad del sector empresarial.
Adicionalmente, se establecerá un centro de investigación para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona de San Miguelito, en la zona hotelera de Cancún, donde se exhibirán los rescates de piezas arqueológicas.
Durante la conferencia de prensa, la gobernadora Mara Lezama reafirmó que, al hablar del Tren Maya, se refiere a una transformación profunda, que tiene como motor de la justicia social la igualdad de oportunidades y condiciones para todos; de incluir a quienes han estado excluidos mediante una decisión gubernamental de invertir recursos públicos en obras de infraestructura y desarrollo. “Eso es justicia social y transformación”, enfatizó.
“Por eso me gusta denominar al Tren Maya ‘El Tren de la Justicia Social’ y a sus vías ‘Las Vías de la Transformación’, porque no hay mejor manera de avanzar hacia la Justicia Social que llevando el desarrollo económico a esos lugares donde no había llegado. Y no hay mejor forma de transformar la vida de la gente que hacer realidad la Prosperidad Compartida”, concluyó la gobernadora de Quintana Roo.
The post El Tren Maya es la vía hacia la Justicia Social y la Prosperidad Compartida para nuestras comunidades excluidas del éxito turístico: Mara Lezama appeared first on Coordinación General de Comunicación.