
Ruperta Bautista, poeta mexicana indígena, afirma que el Tren Maya no le funciona al pueblo maya y si lo hace es por la mano de obra barata, lo cual resulta “indignante”.
La poeta de origen tzotzil, Ruperta Bautista, oriunda de Chiapas en el sur de México, habló de la muerte de mujeres en las comunidades originarias, y dijo que para ella Chiapas sufre una “guerra”, con una violencia “más sangrienta” que nunca.

Tras participar en la Feria Internacional del Libro de La Habana, agregó que su natal estado vive un repunte de inseguridad desde 2024 por la disputa entre grupos armados, que ha llevado al desplazamiento de miles de personas, mayoritariamente de pueblos originarios.
Guerra por narcoviolencia en Chiapas
En su punto más álgido, unos 4,000 indígenas de la etnia ch’ol de la comunidad de Tila fueron víctimas de desplazamiento forzado a mediados del año pasado.
Bautista, de 49 años y quien ganó el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) en 2024 por su poemario Ik’al labtavanej (Presagio lóbrego, en castellano), en el que
“Mis textos giran en torno al contexto del desplazamiento e imposición históricos (…) Yo tenía esa necesidad desde pequeña, de saber qué hacer con esa violencia.
“No tenía forma de comprenderla, de entenderla, y por eso decidí escribir. Solo escribía lo que pasaba”, cuenta.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué en Yucatán le dicen “china” a la naranja
El trabajo de Bautista no solo es catártico sino documental. Un ejemplo es el poema “Lunes en el pozo”, que escribió tras la matanza de Acteal (municipio de Chenalhó) en 1997, en la que un grupo de paramilitares asesinó a tiros y machetazos a 45 indígenas tsotsiles que eran críticos con el Gobierno en Chiapas.
Es el escrito que más la ha marcado, reconoce: “Fue para mí muy fuerte. La masacre fue un lunes. Yo escribí ese texto para la memoria“.
“México tiene la autoestima baja”
Pero no toda la violencia es física. También está la “estructural”, y que se manifiesta en el racismo y la exclusión histórica de los indígenas en México.
“México tiene la autoestima baja porque no se acepta como lo que es. Si la mayoría de su población es de pueblos originarios, debería aceptarlo de manera respetuosa. No con esta palabra: ‘incluir’. ¿De qué nos van a incluir? ¿Por qué?”, censura la poeta.
TE SUGERIMOS LEER: Reportan avistamiento de 3 jaguares en Yucatán: dónde y cómo | VÍDEO
Esta “autoestima baja” también se alimenta de visiones del progreso impuestas desde la conquista, continúa Bautista, con grandes proyectos pensados para una bonanza económica que, para ella, no se traduce en el bienestar de quienes viven en regiones de mayoría indígena.
El Tren Maya “no le funciona” al pueblo maya: poeta mexicana
Cita como ejemplo el Tren Maya, la obra de infraestructura estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), criticado por grupos ambientalistas y pobladores locales por considerar que ha contaminado acuíferos, deforestado y afectado cenotes, por donde se erigen algunas columnas que sostienen una parte del tramo elevado de la vía.
La obra contempla 1,554 kilómetros para un tren turístico, de carga y pasajeros locales en los estados del sureste de México: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
TE PODRÍA INTERESAR: La 4T gasta millones en comida “fifí”: estos son los platillos gourmet
“¿De qué manera está progresando el maya ahí? No está progresando. Ese dinero va para la gente que tiene recursos.
“El pueblo maya, si es que le está funcionando, que yo creo que no, es por la mano de obra barata. Y eso, para mí, es indignante.
“Desde mi punto de vista, están destruyendo a la naturaleza. Y eso no solo nos afecta a nosotros como pueblos originarios, nos afecta a todos”, remarca.
Es preocupante ver cómo proyectos como el Tren Maya, que se supone que deberían beneficiar a las comunidades locales, en realidad parecen dejar a la gente de lado. La crítica de Ruperta Bautista resuena fuerte, ya que es indignante que se utilice la mano de obra barata de los pueblos originarios sin que realmente vean un beneficio real. Al final, parece que solo se están aprovechando de ellos.