Intercepta un cargamento de 762 kilos de la droga a 1,426 km de su costa
SAN SALVADOR, 23 de noviembre de 2024 (EFE).— La Marina Nacional de El Salvador decomisó 762 kilos de cocaína en el Pacífico con un valor de 19 millones de dólares, informó hoy sábado el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Con base en el tipo de cambio de hoy, de 20.99 pesos por dólar, el valor del cargamento equivale a 398 millones 810 mil pesos mexicanos.
El Salvador decomisa 762 kilos de cocaína
En la red social X, el mandatario indicó que los navales incautaron el cargamento de droga a 1,426 kilómetros de la bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, ubicado entre los centrales departamentos de San Vicente y La Paz.
Además, precisó que en la embarcación interceptaba por los navales había tres tripulantes, uno ecuatoriano y dos colombianos.
“Con esta operación, en solamente 8 meses, hemos incautado más de 13 toneladas de cocaína en aguas internacionales, con un valor aproximado de 330 millones de dólares”, concluyó Bukele. La cifra equivale a 6,926 millones 700 mil pesos mexicanos.
| ÚLTIMA HORA: DURÍSIMO GOLPE de BUKELE al NARCO. La Marina de El Salvador realizó una incautación de droga a 770 millas náuticas, de una embarcación con 3 tripulantes con un ecuatoriano y dos colombianos, que transportaban 762 kg de cocaína, valorados en 19 millones de USD. pic.twitter.com/VyxoN0yc2b
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) November 23, 2024
En 10 meses aseguraron 12.8 ton de drogas
De acuerdo con datos oficiales, las autoridades de seguridad salvadoreñas aseguraron, entre enero y octubre de 2024, al menos 12.8 toneladas de drogas, de las que 12.4 ton corresponden a cocaína con un valor aproximado de 313 millones de dólares.
Según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna entre los grupos criminales.
Países con producción o tránsito de narcóticos
Asimismo, El Salvador es parte de una lista del gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, difundida el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú y Venezuela.