El 1 de enero de 1948 nació en Culiacán quien hasta el jueves 25 de julio de 2024 fue el máximo líder del Cártel de Sinaloa: Ismael “El Mayo” Zambada García, pero el también conocido como “El Señor del Sombrero” evadió la justicia por 50 años mientras construía su imperio criminal, ¿dónde se ocultaba y cómo le hizo para esconderse por tanto tiempo?
Colusión con las autoridades federales y estatales, protección de los mismos pueblos por donde se movía a salto de mata, podrían ser algunas de las respuestas, de acuerdo con la carta del capo que dfundió su abogado Frank Perez, lo cierto es que también gozaba de un cuerpo de seguridad fuerte, que contrasta con las carencias en el rubro que vive México.
En esa carta, el capo relató que el día de su captura Joaquín “El güero” Guzmán López, hijo de “El Chapo” lo citó con mentiras y le tendió una trampa, pues le dijo que ayudaría a mediar en un conflicto entre el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) asesinado el mismo día.
“El Mayo” acudió acompañado de José Rosario Heras López, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, quien está desaparecido desde esa misma fecha, en una cadena de misteriosos hechos conectados que la autoridad investiga como sucesos aislados.
Pero en dicha reunión fue emboscado por la gente de “Los Chapitos”, secuestrado, trasladado en un avión y posteriormente entregado a las autoridades de Estados Unidos.
¿Cómo es El Salado, el pueblo de Sinaloa donde “El Mayo” se ocultó 50 años?
El Salado es una sindicatura que forma parte del municipio de Culiacán, en Sinaloa, en las que viven unas 6 mil 817 personas distribuidas en 22 comunidades, de acuerdo con información municipal.
El sitio lleva, dicen los vecinos, ese nombre porque en el poblado se unen las aguas de dos arroyos en un lugar que se llama El Aguaje, uno de agua salada y en el otro dulce.
La página web del lugar indica que esta población surgió como lugar para comer y descansar un poco los traileros y automovilistas en tránsito por la carretera internacional número 15 México-Nogales, pero con el tiempo adquirió singular importancia.
Ha trascendido que Rosario Heras López, policía del gobierno de Sinaloa que protegía a “El Mayo” llevaba más de 10 años asignado ala sindicatura de El Salado, donde el narcotraficante creó su fortaleza y se ocultó por más de 50 años.
Hay que recordar que el Ejército llegó a 5 predios presuntamente vinculados a Zambada García ubicados en El Salado en junio del año 2000 para atraparlo, pero en aquella ocasión logró escapar.
En el operativo participaron 100 elementos del Ejército y de la entonces PGR, quienes iban en más de 10 camionetas y camiones, así como en 8 helicópteros de las fuerzas armadas, de acuerdo con el periódico El Debate.
¿Quién es José Rosario Heras López, policía del gobierno de Sinaloa que protegía a “El Mayo”?
José Rosario Heras López, el encargado de la seguridad de El Mayo Zambada, fue designado como coordinador de ejecución de órdenes de aprehensión de la Policía Ministerial de Sinaloa por Jesús Antonio Aguilar Íñiguez (a quienmencionan como “Chuy Toño” en juicios de “El Chapo”)quien fue director de la Policía Ministerial en dos ocasiones.
Se descubrió que los comandantes de Aguilar Íñiguez daban protección a gente del crimen organizado, entre ellos a Rodolfo Carrillo Fuentes, que fue asesinado en una plaza comercial cerca del centro de Culiacán.
Esta nota El Salado: así es el pueblo de Sinaloa donde “El Mayo” se ocultó 50 años apareció primero en Diario de Yucatán.