BALTIMORE, Estados Unidos (EFE).— La grúa más grande en la costa este de Estados Unidos llegó ayer en una barcaza a la ciudad de Baltimore para retirar los escombros del puente que el martes pasado se derrumbó por el choque de un buque, un accidente que causó seis muertos y pérdidas multimillonarias.
La grúa, que puede levantar hasta 1,000 toneladas de peso, será una de las dos que participen en las labores de limpieza del canal de los restos de metal y hormigón a los que quedó reducido el puente, indicó el gobernador de Maryland, Wes Moore, quien aseguró que se trabaja “a toda velocidad” para reabrir el canal y reactivar el tráfico.
La Casa Blanca informó ayer que el presidente Joe Biden visitará la zona la próxima semana.
Ayer, Moore todavía no se atrevía a dar una cronología de cuándo podrá la ciudad, cuyo puerto continúa cerrado, volver a la normalidad tras la tragedia: “Puedo decirles que no serán días, semanas o meses” sino que “esto va a tomar tiempo”.
Previo al inicio de la remoción, se está realizando una evaluación de los escombros, lo que se considera “fundamental” antes de sacarlos del agua para determinar el tamaño en que deberán ser cortados los trozos del puente para que las grúas puedan levantarlos.
La parte del puente que se encuentra en la parte superior del barco pesa entre 3,000 y 4,000 toneladas, que es mucho más de lo que puede levantar la grúa más grande disponible en este momento.
“Cuando tienes la oportunidad de ver esos restos de cerca, comprendes plenamente la enormidad del desafío”, dijo el gobernador.
Moore indicó además que como parte de los trabajos se colocaron más de 730 metros de barreras para contener cualquier posible fuga de contaminación del buque que impactó al puente o de su carga.
De acuerdo con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, 56 contenedores del buque contienen materiales peligrosos, en su mayoría corrosivos e inflamables, así como algunas baterías de iones mientras que 14 contenedores contienen perfumes y jabones, entre otros artículos.
El contralmirante de la Guardia Costera, Shannon Gilreath, detalló ayer el progreso logrado hasta ahora en la prioridad de las autoridades de reabrir el canal.
Hay tres fases en esta tarea: la primera, reabrir el canal de envío, que es en lo que se está trabajando; después, retirar el carguero y, por último, retirar los escombros del puente del resto de la vía fluvial.
En cuanto a los fallecidos, todos ellos hispanoamericanos trabajadores de la construcción, este miércoles se encontraron los cuerpos de dos de ellos. Las labores de recuperación de los cuerpos de los otros cuatro están detenidas por ahora por la presencia de escombros, pero Moore aseguró que es una prioridad.
Esta nota El retiro del puente “va a tomar tiempo” apareció primero en Diario de Yucatán.