
PAMPLONA (España) (EFE).— El encierro de ayer, el quinto de los Sanfermines, fue el más rápido hasta el momento de las fiestas de este año, con dos minutos y trece segundos, y concluyó con siete corredores heridos, ninguno por asta.
Los toros de la ganadería de Domingo Hernández Martín, completaron en ese tiempo récord el recorrido que va desde los corrales de Santo Domingo hasta el coso de la capital navarra, en el norte de España, a través del centro de la ciudad.
A esa velocidad, los corredores, tradicionalmente conocidos como mozos, tuvieron muy difícil seguir el ritmo marcado por los astados desde el inicio, lo que, además, propició numerosas caídas, a consecuencia de las cuales, según el primer reporte médico, siete mozos resultaron heridos, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico.
Roba atención
Pero quien robó protagonismo fue el youtuber e instagramer “Speed”, que apareció de forma inesperada en los Sanfermines.
Darren Jason Watkins Jr., de 19 años y conocido como “IShowSpeed” o simplemente “Speed”, no llegó a ponerse delante de los astados, ya que entró en la Plaza de Toros mucho antes que la manada, pero aún así creó una gran expectación entre el público.
“Speed” es un creador de contenidos estadounidense famoso por sus retransmisiones en vivo, que realiza desde diferentes puntos del mundo y sigue con especial atención al futbolista Cristiano Ronaldo, del que es fan.
Cuenta con 26 millones de suscriptores en YouTube, 28 millones de seguidores en Tik Tok y 20 millones en Instagram.
Ayer eligió Pamplona para crear contenido y, en concreto, el encierro.
Vestido con la ropa tradicional de las fiestas —de blanco y con el pañuelo rojo al cuello—, entró al recorrido por la Plaza Consistorial de la capital navarra hacia las 7:30 horas, media hora antes del arranque de la carrera frente a los toros.
Así, entró mucho antes que la manada de astados en la Plaza de Toros, y aunque al principio logró pasar inadvertido, los más jóvenes comenzaron a identificarle y a tomarse fotografías con él.
La expectación entre algunos congregados en la plaza llegó a tal punto que la Policía decidió sacar al youtuber del coso taurino por precaución ante la posterior llegada de los astados y para que no ocurriera como en otros lugares en los que el “Speed” salió con dificultades de entre la multitud.
Enojado por tener que salir del coso, “Speed” fue grabado por muchos usuarios de las redes sociales que a su vez publicaron los vídeos en Tik Tok.
Esta nota El quinto encierro, el más rápido de los Sanfermines apareció primero en Diario de Yucatán.







