
24 DE MARZO DEL 2026 – INTERNACIONAL. El presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje especial de felicitación con motivo de la inauguración de la X Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada este 21 de marzo de 2026 en Colombia. En su comunicado, el mandatario asiático reconoció el papel fundamental que ha jugado este organismo desde su creación para mantener la estabilidad y el crecimiento en la zona. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, este encuentro refuerza la unión entre las naciones del Sur Global y genera nuevas oportunidades de progreso para todos sus habitantes.
Xi Jinping destacó que la comunidad latinoamericana y caribeña ha demostrado un compromiso real con la prosperidad de sus pueblos, inyectando una energía renovada a la solidaridad internacional. Durante el evento en Colombia, país que actualmente ocupa la presidencia del grupo, se recordó que la meta principal sigue siendo el desarrollo común. El líder chino subrayó que estos esfuerzos coordinados son esenciales para enfrentar los retos actuales y asegurar que la región siga siendo un ejemplo de convivencia pacífica y cooperación mutua en el escenario mundial.
Los cinco grandes programas de cooperación mutua
Un punto clave mencionado por el mandatario fue el éxito de la IV Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, realizada en Beijing el año pasado. En aquella ocasión, se lanzaron oficialmente los cinco grandes programas de colaboración que incluyen áreas como la solidaridad, el desarrollo, la civilización, la paz y los vínculos entre personas. Esta iniciativa de la organización de Estados latinos y del Caribe fue recibida con gran entusiasmo, permitiendo que durante el último año ambas partes trabajaran de la mano para convertir estos planes en beneficios reales y directos para la ciudadanía de ambos lados del mundo.
La profundización de estos programas ha permitido que la relación entre China y la unión regional de América Latina y el Caribe se consolide como una asociación estratégica de largo plazo. Xi Jinping enfatizó que los proyectos no solo se quedan en el papel, sino que se traducen en mejores infraestructuras, intercambios culturales y un fortalecimiento de los lazos comerciales. Esta colaboración estrecha busca que la modernización llegue a todos los sectores sociales, demostrando que la amistad entre naciones distantes puede generar resultados tangibles cuando existe una visión compartida de futuro.
China reafirma su apoyo a la soberanía regional
El presidente chino fue firme al declarar que su país siempre será un socio confiable y un amigo leal para todas las naciones que integran este bloque. Aseguró que China apoya firmemente a los países de la zona en la protección de su seguridad, su soberanía y sus intereses de desarrollo frente a presiones externas. Esta alianza con la comitiva de países del Caribe y Latinoamérica busca defender la equidad y la justicia en el plano internacional, promoviendo un mundo donde todas las voces sean escuchadas y respetadas por igual, sin importar su tamaño o poder económico.





