CARACAS, Venezuela, 3 de febrero de 2025 (EFE).– El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy lunes que Cuba, así como el resto de América Latina, no se pueden “dejar provocar” por el mandatario estadounidense, Donald Trump, ni andar “al paso que ellos quieren imponer”.
“Toda la región” está bajo la “amenaza” de la nueva administración (federal) en Washington, advirtió Díaz-Canel en su intervención telemática en la reunión de trabajo extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realiza hoy lunes en Caracas, Venezuela.
“Hoy ese gobierno de los Estados Unidos pretende definir las opciones para los países de la región que son o someternos o ser objeto de agresión”, criticó el mandatario insular.
Asimismo, Díaz-Canel censuró la política migratoria de Trump, al resaltar que las deportaciones siempre se deben realizar “en el marco de acuerdos bilaterales”.
En ese sentido, criticó nuevamente la decisión de Trump de enviar a los deportados a a la base naval de Guantánamo, Cuba. “Constituye un acto bárbaro”, aseguró Díaz-Canel.
“Sin duda, en el escenario político y geoestratégico actual, se van a exacerbar los abundantes y muy diversos factores irritantes entre los Estados Unidos y nuestra América”, anticipó.
Interviene el presidente de la República de #Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la XII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Primeros Ministros del ALBA TCP.
"No es solo #Cuba, toda la región de América Latina y el Caribe está bajo amenaza. pic.twitter.com/k1E7yQjnSm
— Eider Tamayo Castillo (@eider_tamayo) February 3, 2025
Encuentro de países, por declaraciones de Trump
Hoy lunes, líderes de los países integrantes del ALBA se reúnen para discutir sobre la migración y otros asuntos relacionados: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.
Este encuentro se anunció luego de que Trump revocara la extensión del permiso TPS para venezolanos hasta 2026 –que había aprobado su antecesor, Joe Biden,
Además, Trump dijo que evaluaría utilizar la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, para encarcelar a hasta 30,000 personas en situación irregular en el país norteamericano, entre otras medidas y declaraciones.
El TPS es el Estatus de Protección Temporal, un beneficio temporal que permite a algunas personas vivir y trabajar en Estados Unidos.
Por otra parte, el ALBA también espera “evaluar los avances y resultados en cada una de las iniciativas acordadas en las áreas económica, social y política” y abordar “la defensa de la soberanía y la paz” de América Latina y el Caribe.
Es interesante ver cómo los líderes de América Latina se posicionan ante la figura de Trump. Es cierto que muchas veces provoca reacciones fuertes, pero también hay que recordar que ignorar las provocaciones puede ser una estrategia más inteligente. Al final, todo se trata de mantener la calma y no caer en la trampa de las tensiones.