
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa León XIV alertó este jueves de la falta de escucha a los jóvenes en la familia y en la escuela, a veces entre los mismos compañeros, lo que deriva en “soledad”, en un discurso a los representantes de la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
El pontífice estadounidense afirmó que “los jóvenes de nuestro tiempo, como los de todas las épocas, son un volcán de vida, de energía, de sentimientos, de ideas” y que hacen “cosas maravillosas” en muchos campos.
Pope Leo XIV invites Catholic educators to help young people grow to their full potential by offering them inspiring education.
He met on Thursday with the religious of the Brothers of the Christian Schools for an audience in the Vatican.https://t.co/8x1Cmj1OgM pic.twitter.com/C5YdexdDpb
— Vatican News (@VaticanNews) May 15, 2025
Pero advirtió de “que también ellos necesitan ayuda para hacer crecer en armonía tanta riqueza y superar aquello que, incluso de modo distinto a como en el pasado, todavía puede impedir su sano desarrollo”.
Puso el ejemplo que en el siglo XVII “el uso de la lengua latina era una barrera de comunicación insuperable para muchos”, pero que ahora “existen otros obstáculos que afrontar”.

“Pensemos en el aislamiento que causan los modelos relacionales cada vez más extendidos, marcados por la superficialidad, el individualismo y la inestabilidad emocional; a la difusión de patrones de pensamiento debilitados por el relativismo”, alertó León XIV.
Así como subrayó la “prevalencia de ritmos y estilos de vida en los que no hay suficiente espacio para la escucha, la reflexión y el diálogo, en la escuela, en la familia, a veces entre los mismos compañeros, con la soledad que de ello deriva”.
Ante estos “exigentes desafíos”, el papa León XIV instó a “explorar caminos, desarrollar herramientas y adoptar nuevos lenguajes, con los que seguir tocando el corazón de los estudiantes, ayudándolos y animándolos a afrontar con valentía cada obstáculo para dar lo mejor de sí mismos en la vida, según los planes de Dios”.
Es genial que el Papa hable sobre la importancia de escuchar a los jóvenes. Muchas veces, ellos sienten que no tienen voz y eso puede hacer que se sientan solos. Es fundamental que tanto en casa como en la escuela se les preste atención y se les dé un espacio para expresar lo que sienten. Ojalá más personas se tomen en serio este mensaje.
Es bueno que el Papa hable sobre la importancia de escuchar a los jóvenes. A veces, se sienten ignorados y eso puede afectar su bienestar. Es vital que tanto en casa como en la escuela se les preste atención y se les dé un espacio para expresarse. Sin embargo, sería genial ver acciones concretas que respalden estas palabras, porque solo hablar no es suficiente.