
CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El papa León XIV ha adoptado desde su elección un estilo propio, retomando por ejemplo las oraciones cantadas, recurriendo más al latín o trasladándose en un furgón negro.
Estas son algunos primeros signos de la nueva era del papa León XIV:
- Cantar. El pontífice estadounidense sorprendió el domingo, en su primera aparición ante miles de fieles tras su elección, cantando el rezo del “Regina Coeli”. Se trata de un agustino y, como decía el fundador de su orden, “quien canta, ora dos veces”.
- Escudo. León XIV ya tiene escudo para su pontificado. Sobre las llaves de San Pedro y la triple tiara papal, el emblema está dividido en dos sectores: uno de fondo azul con una flor de lis blanca, símbolo de María; el otro muestra un corazón atravesado con una flecha sobre un libro cerrado, símbolo de la conversión de San Agustín: “Has traspasado mi corazón con tu palabra”.
- Lema. Asimismo, el lema de León XIV será “In illo uno, unum (En Aquel que es Uno, somos uno)”. Son palabras de San Agustín, extraídas del Salmo 127, y evocan la diversidad y unicidad del cristianismo.
- Latín. Robert Prevost también ha recitado en latín. Francisco había limitado la misa en latín con su carta apostólica “Traditionis custodes” (2021) y estableció como “única” forma ceremonial del rito romano el misal del Concilio Vaticano II, en lengua vernácula o con traducciones aprobadas.
- Menos coloquial. León XIV ha mostrado inmediatamente un estilo menos popular que el del jesuita Francisco, en ocasiones más parecido al docto Benedicto XVI. El papa argentino solía despedirse con un “Buen almuerzo y hasta la vista” o un “No se olviden de rezar por mí”. Las despedidas del estadounidense son mucho más sobrias.
- Vestimenta. El nuevo papa normalmente viste el hábito talar blanco y en su primera aparición tras la fumata blanca se mostró con la muceta roja. Sin embargo, no ha usado aún los zapatos rojos pontificios.
- Políglota. León XIV es un papa políglota y lo ha dejado claro en estas primeras apariciones públicas. En su primera misa como papa, ante los cardenales en la Capilla Sixtina, intercaló su inglés natal con el italiano. Pero también usa el español por sus décadas en las misiones de Perú. De hecho, en su primer mensaje al mundo tras su elección, saludó en español a su antigua diócesis peruana.
- Un coche más grande. El nuevo pontífice por ahora no ha usado el pequeño utilitario en el que solía trasladarse Francisco. Robert Prevost ha recurrido a un furgón negro para su primera salida, este fin de semana, al santuario de la Madre del Buen Consejo de Genezzano, cerca de Roma.
Es genial ver que el nuevo Papa está tratando de acercarse a la gente y mostrar un lado más humano. Montar a caballo y compartir momentos con los niños es una forma bonita de conectar. Sin embargo, espero que no se quede solo en imágenes y que realmente trabaje en los temas importantes que necesita la Iglesia y la sociedad.
Es genial ver a un líder religioso tan cercano a la gente y mostrando un lado más humano. La imagen del cardenal montando a caballo con niños indígenas es muy positiva y refleja una buena conexión con la comunidad. Sin embargo, espero que no se quede solo en gestos y que realmente trabaje en los problemas que enfrenta la gente. Las acciones concretas son las que realmente cuentan.