CIUDAD DEL VATICANO.- Este domingo, el papa Francisco llegó a la ciudad de Venecia, Italia, donde visitará el pabellón de la Santa Sede en la 60ª Bienal de Arte en una cárcel de mujeres, mantendrá un encuentro con jóvenes y dará misa en la Plaza de San Marcos.
El pontífice aterrizó a las 07.55 horas locales (05.55 GMT) en helicóptero, en el patio interno de la cárcel veneciana, en la isla de la Giudecca, informó el Vaticano, en su primera salida de Roma de este año y pese a sus problemas de movilidad.
A las 8:15 horas (6:16 GMT) llegó a la cárcel femenina veneciana en la que la Santa Sede ha instalado su pabellón artístico de la Bienal, titulado “Con mis ojos” para narrar el dolor y el estigma que las reclusas viven tanto dentro como fuera del penal.
El santo padre se reunió con unas 80 reclusas en el patio de la penitenciaría, así como con el personal, para luego dar un primer discurso y visitar el pabellón, en la capilla de la prisión, y saludar también a sus comisarios y promotores.
Encuentro con los jóvenes
A las 9:30 horas (7:30 GMT) abandó en una lancha motora la isla de la Giudecca para trasladarse a la basílica veneciana de Santa María de La Salud, a cuyas puertas mantendrá un encuentro con los jóvenes.
Misa y rezo del “Regina Coeli”
Y después cruzó el Gran Canal para entrar en la monumental Plaza de San Marcos y celebrar misa.
Una vez terminada la eucaristía y el rezo del ‘Regina Coeli’, que sustituye al Ángelus en periodo pascual, el obispo de Roma entrará de forma privada en la basílica de San Marcos para venerar las reliquias del santo.
Y a las 13:00 horas (11:00 GMT) tiene prevista su salida desde el helipuerto veneciano, para llegar una hora más tarde al Vaticano.
El viaje del sucesor de Pedro a la monumental Ciudad de los Canales sucede al que llevó a cabo Benedicto XVI en 2011 y será el primero que haga en 2024, a pesar de sus conocidos problemas de movilidad, que le obligan a usar frecuentemente una silla de ruedas.
El sumo pontífice de la Iglesia católica, de 87 años, no salía de Roma desde que en septiembre de 2023 viajó a la ciudad francesa de Marsella, ya que en noviembre de ese año se vio obligado a cancelar su asistencia a la cumbre del clima COP28 de Dubái por problemas de salud.
En cualquier caso, Francisco será el primer papa en visitar la Bienal de Arte, aunque sus predecesores sí peregrinaron a esta antigua e impresionante ciudad sobre el agua: Juan Pablo II lo hizo en 1985 y Ratzinguer en 2011.
También le podría interesar: “Imágenes muestran la devastación causada por un tornado en China“
Esta nota El papa Francisco visita la 60a. Bienal de Arte en Venecia, Italia apareció primero en Diario de Yucatán.