CIUDAD DEL VATICANO.— Este domingo, el papa Francisco pidió “respeto” para las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano, tras los recientes ataques israelíes, instó de nuevo a un alto el fuego en Medio Oriente y dijo que la guerra es una derrota “sobre todo para quien se cree invencible”.
Sigo con preocupación lo que está ocurriendo en Oriente Medio, y pido, una vez más, un alto el fuego inmediato en todos los frentes. ¡Que se recorran las vías de la diplomacia y del diálogo para obtener la paz!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 13, 2024
“Pido otra vez mas un inmediato alto el fuego” y que “en todos los frentes se recorran las vías de la diplomacia y el diálogo para obtener la paz“, rogó el pontífice al término del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.
El papa Fancisco mostró su “cercanía” con “todas las poblaciones implicadas, Palestina, Israel, el Libano, “donde -dijo entonces-pido que sean respetadas las fuerzas de paz de Naciones Unidas”.
También aseguró que reza “por todas las víctimas, por los desplazados, por los rehenes que deseo que sean enseguida liberados” y mostró su esperanza de que “este gran e inútil sufrimiento generado por el odio y la venganza acabe pronto”.
“La guerra es una ilusión, una derrota, no traerá nunca la paz ni la seguridad. Es una derrota para todos, sobre todo para quien se cree invencible“, dijo, antes de suplicar: “Deténganse por favor”.
El santo padre aludía a los recientes ataques israelíes contra las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) y en los que cinco cascos azules resultaron heridos en los últimos dos días.
Estos ataques han recibido la condena internacional y el pasado viernes los líderes de los Gobiernos de España, Francia e Italia expresaron su indignación y los calificaron de “injustificables” y de “grave violación” de las obligaciones de Israel y del derecho internacional humanitario.
Giorgia Meloni llamó a Benjamín Netanyahu a garantizar la seguridad de la misión de paz de la ONU en Libano
La premier Meloni chiama Netanyahu e dice che sono inaccettabili gli attacchi a Unifil!
Lo sterminio di 42 mila palestinesi invece sono accettabili ?
Due pesi e due misure !
Netanyahu è un criminale di guerra e il peggior nemico di Israele.Jabalia distrutta dai bombardamenti pic.twitter.com/eCDUdfjR62
— Angelo Bonelli (@AngeloBonelli1) October 13, 2024
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó este domingo a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, a que la seguridad del personal de las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) “esté garantizada en todo momento“, tras los ataques israelíes que han causado al menos 5 heridos en ese continente.
Meloni reiteró a Netanyahu, en una conversación telefónica, “la inaceptabilidad de que la FINUL sea atacada por las Fuerzas Armadas israelíes, recordando cómo la misión actúa en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad para contribuir a la estabilidad regional“, indicó la presidencia del Ejecutivo.
Y “subrayó la absoluta necesidad de que la seguridad del personal de la FINUL esté garantizada en todo momento“, añadió en un comunicado.
Además, Meloni renovó “el compromiso de Italia a este respecto, mostrándose convencida de que mediante la plena aplicación de la resolución 1701 se pueda contribuir a la estabilización de la frontera entre Israel y el Líbano y garantizar el regreso a sus hogares de todas las personas desplazadas”.
La conversación se produce poco después de que Netanyahu a la FINUL de ser “escudos humanos” del grupo chií Hezbolá, después de que cinco cascos azules resultaran heridos por fuego israelí en los últimos tres días.
La negativa a “desalojar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hezbolá. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados“, dijo el mandatario, que aseguró que Israel ha solicitado la retirada de los cascos azules en varias ocasiones.
En los últimos días, la FINUL denunció que cinco de sus soldados han resultado heridos en incidentes atribuidos a Israel, cuyo Ejército invadió el sur de Líbano hace casi dos semanas para luchar con el grupo libanés.
Desde hace tres semanas Israel lleva a cabo una campaña de intensos bombardeos contra el sur y el este del Líbano, así como contra Beirut, que ha causado la muerte de más de mil personas.
El Papa Francisco pide respeto para las fuerzas de paz en el Líbano y alto el fuego en Medio Oriente. Qué novedad, ¡quién lo hubiera imaginado! Otra vez el Papa hablando de paz y respeto, como si eso fuera a solucionar algo. Seguro que los líderes del conflicto en Medio Oriente están tomando notas y cambiando de opinión gracias a las palabras del Papa. ¡Sarcasmo puro!
El papa Francisco pide respeto para las fuerzas de paz en el Líbano y alto el fuego en Medio Oriente. ¿En serio? Porque claramente las guerras han estado funcionando tan bien hasta ahora. ¿Por qué no intentamos más guerra en lugar de paz? Seguro que eso nos llevará a un gran futuro. ¡Bien hecho, papa Francisco, por recordarnos que la guerra es una derrota para los invencibles! Ahora, si me disculpan, voy a seguir preocupándome por cosas que realmente importan.