
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco, que sigue convaleciente por sus problemas de salud, apareció sin que estuviera previsto ante los fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, al término de la misa del Domingo de Ramos.
El pontífice, de 88 años, apareció en la silla de rueda y sin las cánulas nasales para el oxígeno y quiso saludar a los fieles tras la celebración que marca el inicio de la Semana Santa.
“Buen Domingo de Ramos, buena Semana Santa“, dijo brevemente en el altar central de la plaza, donde saludó al cardenal argentino Leonardo Sandri, a quien el Papa designó para presidir la misa del Domingo de Ramos.
El santo padre paseó entre los fieles y se detuvo a intercambiar algunas palabras con un grupo de monjas que le dieron mensajes de ánimo, así como saludó a varios niños, con los que mostró gestos de complicidad, mientras se oían gritos de “¡Viva el Papa!”.
“Al final de la misa, el papa Francisco se unió a los peregrinos y fieles en la plaza y les deseó lo mejor para el Domingo de Ramos y el comienzo de la Semana Santa“, indicó el Vaticano en un comunicado.
Añadió que el pontífice, “luego, de regreso a la Basílica, se detuvo en oración ante la tumba del Apóstol y frente al monumento dedicado a Benedicto XV”.
Convalecencia en Casa Santa Marta
Se trata de la última aparición por “sorpresa” del pontífice durante su convalecencia en su residencia de la Casa Santa Marta, desde que el pasado 23 de marzo salió del hospital Gemelli de Roma después de 38 días ingresado por una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios.
Otras apariciones recientes del papa Francisco
Tras su reaparición del pasado domingo también en la plaza vaticana, durante el Jubileo de los enfermos, el obispo de Roma ha salido en otras dos ocasiones de la residencia y recibió por sorpresa a los reyes Carlos y Camila, a pesar de que los médicos estimaron que debía permanecer al menos dos meses de reposo.
El pasado jueves, el sucesor de Pedro apareció con pantalones oscuros, en camiseta y con un poncho en la basílica de San Pedro, que recorrió también en silla de ruedas para observar la restauración de la zona de Cátedra y rezar en la tumba de Pío X.
Visita de los reyes británicos
También por sorpresa se produjo la visita este miércoles de los reyes británicos Carlos III y Camila, que se encontraban de viaje en Italia, a pesar de que la audiencia oficial se había cancelado debido a la salud del papa Francisco.
Es genial ver al Papa Francisco saliendo a saludar a la gente, sobre todo porque ha estado lidiando con problemas de salud. Su presencia siempre trae un mensaje de esperanza y unidad. Sin embargo, me preocupa que no se esté cuidando lo suficiente. A su edad, es importante que priorice su salud, así que espero que no se apresure a hacer apariciones si no se siente bien.
Es genial ver al Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, especialmente porque ha estado enfrentando problemas de salud. Su presencia es un gran aliciente para muchos fieles que lo siguen y lo apoyan. Sin embargo, me preocupa un poco que se exponga demasiado, ya que su salud es lo primero. Espero que se cuide y no se apresure demasiado en volver a sus actividades.