• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
lunes, junio 16, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

El papa Francisco advierte al G7 sobre el uso de la IA en las guerras

Redacción by Redacción
junio 14, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 10 mins de lectura
6 0
A A
0
13
SHARES
90
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Cumbre del G7

BARI, Italia.— Este viernes, el papa Francisco intercedió ante los líderes del G7, las siete democracias más avanzadas del mundo, por dar una dimensión ética a la Inteligencia Artificial (IA) y avisó de su uso en las guerras y la industria armamentística.

“Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano“, alertó el papa Francisco, el primero en asistir a una cumbre de estas potencias (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), reunidas hasta hoy en la región italiana de Apulia (sur).

El sumo pontífice de la Iglesia católica fue invitado por la primera ministra anfitriona, la italiana Giorgia Meloni, para hablar en el panel sobre la IA y, por eso, en su largo discurso avisó de los estragos de su aplicación en la industria de la guerra y pidió prohibir las “armas autónomas letales”.

“Precisamente sobre este tema permítanme insistir en que, en un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ para prohibir su uso, empezando desde ya por un compromiso efectivo y concreto para introducir un cada vez mayor y significativo control humano“, instó.

El santo padre sigue con atención el advenimiento de esta tecnología, a la que dedicó su mensaje de la Jornada por la Paz de 2024, y el Vaticano impulsó desde 2020 la iniciativa “Rome call for IA Ethics” para dar una dimensión ética a los algoritmos y a la que ya se han sumado gigantes como Microsoft o IBM.

Cumbre del G7
El papa Francisco saluda al presidente de Argentina, Javier Milei, al llegar a la Cumbre del G7 en Apulia, Italia, el viernes 14 June 2024 Credit: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

Ante los líderes democráticos del mundo y algunos de sus socios invitados, como el presidente argentino Javier Milei o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el obispo de Roma dijo que la IA es “fascinante y tremenda“, como todos los prodigios tecnológicos de la humanidad.

“El tema de la IA a menudo es percibido de modo ambivalente: por una parte, entusiasma por las posibilidades que ofrece; por otra, provoca temor ante las consecuencias que podrían llegar a producirse“, sostuvo.

Por un lado, a su parecer, la IA podría “permitir una democratización del acceso al saber” o impulsar la investigación científica, pero también “podría traer consigo una mayor injusticia entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas”.

Su importancia es de tal envergadura que “exige una reflexión a la altura de la situación“, defendió ante líderes mundiales como el presidente estadounidense Joe Biden o el francés Emmanuel Macron, entre otras muchas autoridades.

Cumbre del G7
El papa Francisco saluda al presidente de EE.UU., Joe Biden, al llegar a la Cumbre del G7 en Apulia, Italia, el viernes 14 June 2024 Credit: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

El sucesor de Pedro subrayó la necesidad de que detrás de la acción de toda máquina esté el control humano en base a criterios morales: “El ser humano no solo elige, sino que en su corazón es capaz de decidir”.

“Por eso frente a los prodigios de las máquinas, que parecen saber elegir de manera independiente, debemos tener bien claro que al ser humano le corresponde siempre la decisión, incluso con los tonos dramáticos y urgentes con que a veces ésta se presenta en nuestra vida“, apuntó.

Y agregó: “Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si quitáramos a las personas la capacidad de decidir por sí mismas y por sus vidas, condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas. Necesitamos garantizar y proteger un espacio de control significativo del ser humano sobre el proceso de elección de la IA”.

El papa Francisco aprovechó su intervención para recordar el valor de la política: “Es precisamente aquí donde urge vuestra acción, la acción política (…) ¡La política sirve!”, encomió.

“Mi reflexión sobre los efectos de la inteligencia artificial en el futuro de la humanidad nos lleva así a la consideración de la importancia de la sana política para mirar con esperanza y confianza nuestro futuro“, apuntó.

También le podría interesar: “Fuerte apoyo a Ucrania“

Esta nota El papa Francisco advierte al G7 sobre el uso de la IA en las guerras apareció primero en Diario de Yucatán.

Previous Post

Capacita IQM a mujeres trabajadoras del sector hotelero en la prevención de la violencia de género

Next Post

Solo por una noche: Así estuvo la reunión de R.E.M. después de 15 años

Next Post
Solo por una noche: Así estuvo la reunión de R.E.M. después de 15 años

Solo por una noche: Así estuvo la reunión de R.E.M. después de 15 años

Reforma Judicial, de nuevo tema en la mañanera de AMLO; esto dijo de ella

Reforma Judicial, de nuevo tema en la mañanera de AMLO; esto dijo de ella

COI crea los Juegos Olímpicos de los eSports

COI crea los Juegos Olímpicos de los eSports

Muere mujer migrante en el desierto de Samalayuca

Muere mujer migrante en el desierto de Samalayuca

Lo más Reciente

Colapinto: “No acabamos donde queríamos, pero contento con la progresión del fin de semana”

by Redacción
junio 15, 2025
0
Colapinto: “No acabamos donde queríamos, pero contento con la progresión del fin de semana”

"Creo que el coche tenía buen ritmo hoy; y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez", dijo...

Read more

INE declara válida la Elección Judicial; desestima uso de acordeones

by Redacción
junio 15, 2025
1
INE declara válida la Elección Judicial; desestima uso de acordeones

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la elección de la Suprema...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes