El obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, monseñor Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer este miércoles un mensaje sobre el tema de su desaparición, y posterior hallazgo, así como la forma en que procederá al respecto.
Mons. Salvador Rangel manifestó su perdón a quienes lo dañaron y a quienes lo han revictimizado, así como su agradecimiento a quienes lo han apoyado.
Asimismo, aclaró que no presentará denuncia contra quienes le hicieron mal y pidió a los medios que respeten su decisión.
Mensaje del obispo Salvador Rangel Mendoza
La Conferencia del Episcopado Mexicano difundió en sus redes sociales un comunicado con la postura del Obispo emérito, que señala lo siguiente:
Yo, Mons. Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, me dirijo a todo el pueblo de Dios a través de este comunicado para informarles lo siguiente:
Después de haber hecho oración, meditado profundamente y de haber consultado con mis seres queridos, tanto del clero como laicos y, en razón de que lamentablemente mi vida, edad y mi salud están en condiciones desfavorables, siguiendo los principios evangélicos de nuestro Señor Jesucristo, que perdonó a las personas que lo traicionaron, lo vendieron, lo juzgaron, lo torturaron y lo asesinaron, con todo mi corazón perdono a todas las personas que me han hecho daño por los hechos de los que he sido víctima, así como a aquéllos que me han revictimizado producto de la desinformación.
Por lo tanto, en ejercicio de mis derechos constitucionales, no presentaré ninguna denuncia contra las personas que tanto mal me han hecho.
Y pido a los medios de comunicación me comprendan y respeten mi decisión encaminada al bien de mi seguridad e integridad física y moral.
Agradezco infinitamente a todas las autoridades, tanto legales como eclesiásticas, que han colaborado en este caso, y de manera muy especial al Mtro. Luis Gasca, quien ha sido mi abogado.
Agradezco a todas las personas que se han solidarizado conmigo. Mi especial gratitud a todos aquellos que hicieron oración por mi vida y por mi pronta recuperación.
¿Qué le pasó al obispo Salvador Rangel Mendoza
Como informamos, el sábado 27 de abril desapareció monseñor Rangel Mendoza, lo que ocasionó la alarma de las autoridades, así como de la jerarquía católica.
El prelado estuvo desaparecido por 48 horas y apareció en un hospital público del centro de Cuernavaca, Morelos, con signos de violencia y de haber sido drogado.
En el reporte toxicológico que recibió la Fiscalía de Morelos fue con resultado positivo de drogas. “Positivo a benzodiacepina y está pintando a cocaína”.
Autoridades comenzaron una investigación por presunto secuestro exprés. Sin embargo, José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad en Morelos, negó que haya evidencias de ese delito e hizo declaraciones que pusieron en duda el actuar del prelado.
Ante esa situación, la Iglesia católica hizo un llamado respetuoso a que se eviten conjeturas y especulaciones en torno al caso del obispo Rangel Mendoza.
Esta nota El obispo Salvador Rangel da un mensaje sobre el tema de su desaparición apareció primero en Diario de Yucatán.