Hay un dato hermoso sobre la capital mexicana. Es la segunda ciudad con más museos en el mundo. Aquí podemos encontrar de todo, desde un recinto dedicado a los juguetes, hasta espacios inadvertidos que nos ofrecen un pedazo de historia del arte en nuestro país. Tal es el caso del Museo de Arte Carrillo Gill, un espacio en el que coexisten de forma asombrosa las propuestas contemporáneas y las clásicas.
En este recinto se puede contemplar desde un peformance islandés que emula el vientre materno, hasta algunas de las piezas más representativas de artistas mexianos tan importantes como Diego Rivera, José Clemente Orozco o Gunther Gerzso. Por si esto fuera poco, los más clavados podrán ver litografías de Picasso o Kandinsky.
La misión del museo
Ubicado entre Avenida Revolución y el antiguo camino al Desierto de los Leones, este museo es asombroso por dentro y por fuera. Aquí no sólo encontraremos más de 1400 piezas reunidas, llenas de profunidad, formas y colores, sino que tendremos la posibilidad de entender de forma directa, la importancia y el poder que tiene el arte para enfrentar la vida de una mejor manera.
Y es que se desde su inauguración en los años 70, el MACG se ha convertido en un foco para los artistas y los entucistas del arte. Por eso, a lo largo del tiempo el museo se ha concentrado con cuatro misiones: difundir su maravilloso acervo, preservar la identidad de los artistas, contribuir a la memoria y resguardar sus archivos.
Dicho esto, aquí les dejamos una guía para visitar uno de los recintos artísticos más sobresalientes que existen en a Ciudad de México.
Hablemos de la historia del Museo Carrillo Gill
El recinto ubicado en Av. Revolución y el Antiguo Camino al Desierto de los Leones, originalmente fue construido para albergar la colección de piezas de arte del empresario y pediatra Yucateco, Álvar Carrillo Gil, que desde los años treintas del siglo pasado se dedicó a adquirir obras de pintores mexicanos destacados como Orozco, Diego Rivera o Siqueiros.
El edificio de estética modernista se construyó por encargo del mismo Carrillo Gil. En 1972 el coleccionista decidió hacer un acuerdo para donar y vender el edificio junto con su colección y biblioteca al gobierno federal. Desafortunadamente el coleccionista murió en 1974 y para agosto de ese mismo año, el lugar sería inaugurado como un museo para el público.
¿Qué contiene su aservo?
La colección del museo comenzó originalmente con 1417 piezas y con el tiempo fue creciendo con nuevas adquisiciones y donaciones de artistas contemporáneos. Entre ellas podemos encontrar obras que están relacionadas con las artes visuales. Entre ellas: grabados, pinturas, litografías, dibujos, fotografías, esculturas, collages e instalaciones.
También obras de artistas renombrados de otras partes del mundo como Wolfgang Paalen, Paul Klee, Augusto Rodín o Jaques Villon, entre muchos otros, quedó alojada en el lugar.
De 1947 a 1968, antes de reunir la colección en el edificio de Av. Revolución, Álvar Carrillo Gil junto con su esposa, Carmen Tejero de Carrillo Gil, se dedicó a presentar varias exposiciones en países como Francia, Inglaterra, Japón, Rusia y muchos otros.
Además de las exposiciones permanentes, el museo ofrece exposiciones itinerantes, temporales, distintos talleres y visitas guiadas.
Además cuenta con un acervo bibliográfico que reúne documentos relacionados con el arte, así como una biblioteca especializada en el tema. Ahora el museo con su colección es considerado como uno de los más importantes en México y toda América Latina.
Cinco piezas para ver sí o sí
Entre las obras que reflejan el estilo pictórico de los artistas más representativos que podemos encontrar en el Museo de Arte Carrillo Gil tenemos:
El Arquitecto (1915). Diego Rivera
Retrato de José Clemente Orozco (1947). De David Alfaro Siqueiros
Migración de Yucatán (1959). De Wolfgang Paalen
La Torre (1955). De Gunther Gerzso
Desfile del Primero de Mayo (1952). De David Alfaro Siqueiros
¿Dónde está?
El Museo de Arte Carrillo Gil está en Av. Revolución 1608, Col. San Ángel. El costo de entrada general es de 55 pesos. Para estudiantes y profesores, niños menores de 12 años y adultos mayores la entrada es libre. Los domingos la entrada es gratuita para todos. Está abierto de martes a sábado de 10 a 17:30 horas y domingos de 10 a 18:00 horas.
The post El Museo de Arte Carrillo Gil appeared first on Sopitas.com.