CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó un proyecto para modificar la reforma judicial, una parte de la cual considera inconstitucional.
El proyecto plantea invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados, pero avalar la de ministros de la Corte.
Desde la aprobación de la reforma, tanto trabajadores como jueces del Poder Judicial han criticado la elección por voto popular a los cargos.
EXTRA EXTRA: 𝑳𝑨 𝑪𝑶𝑹𝑻𝑬 𝑫𝑬𝑪𝑳𝑨𝑹𝑨𝑹𝑨́ 𝑰𝑵𝑽𝑨́𝑳𝑰𝑫𝑨 𝑳𝑨 𝑹𝑬𝑭𝑶𝑹𝑴𝑨 𝑪𝑶𝑵𝑺𝑻𝑰𝑻𝑼𝑪𝑰𝑶𝑵𝑨𝑳 𝑬𝑵 𝑴𝑨𝑻𝑬𝑹𝑰𝑨 𝑱𝑼𝑫𝑰𝑪𝑰𝑨𝑳
El proyecto del Ministro González Alcántara: Se declara la invalidez, es parcialmente procedente y fundada la AI.
URGENTE pic.twitter.com/aTLER6dguS
— Ernesto Guerra | #ÚltimaLegislativa (@ErnestoGuerra_) October 28, 2024
En el marco de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discuta la reforma de supremacía constitucional de Morena sale a la luz el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá.
Proyecto del ministro González Alcántara Carrancá contra la reforma judicial
En respuesta a los amparos promovidos por el PAN, PRI y legisladores contra la reforma al Poder Judicial, iniciativa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro resolvió que “es parcialmente procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad”, señala Infobae.
Otro punto del proyecto de González Alcántara Carrancá es la supresión de la figura de “jueces sin rostro”.
Otras figuras que propuso anular son las de comités de evaluación propuestos para analizar los perfiles y controlar la inscripción de las personas candidatas a ocupar puestos en el Poder Judicial.
También el método de selección de candidatos a ocupar el cargo de juzgadores federales.
“No existe certeza para la ciudadanía sobre los perfiles que se le presentarán en una lista masiva y bajo un sistema que no ofrece, tampoco, garantías para que se emita un voto informado”.
Se publica proyecto del ministro Alcántara sobre inconstitucionalidad de la reforma judicial
https://t.co/nsd5rF6uox pic.twitter.com/fxtMiboRm0
— Clips SCJN (@SCJN_Clips) October 28, 2024
“En última instancia, no existe certeza para las personas sobre los perfiles de las personas juzgadoras que, el día de mañana, impartirán justicia y dirimirán conflictos sobre sus derechos, sus obligaciones y sus libertades”, apuntó.
El ministro de la SCJN publica un proyecto en contra de la reforma judicial. Un proyecto que dice que algunas partes de la reforma son inconstitucionales. ¿Y quién es él para decir eso? ¡Los jueces deberían ser elegidos por el pueblo! Pero, según él, los ministros de la Corte sí pueden ser elegidos. ¡Qué locura!
Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quiere jugar a ser el «reformador» y publica un proyecto para modificar una reforma judicial. Pero, ¿a quién le importa lo que él piense? Sus propuestas solo buscan invalidar la elección de jueces y magistrados por voto popular, pero sigue permitiendo que los ministros de la Corte sean elegidos de la misma forma. Parece que solo quiere proteger su propio puesto. Qué conveniente.