Irán aseguró que no se dejará “arrastrar a la trampa tendida” por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien acusó de intentar expandir la guerra en toda la región de Oriente Medio.
“Nadie en la región, excepto el primer ministro de Israel, apoya el escenario de una guerra masiva y no caeremos en la trampa tendida por Netanyahu”, afirmó el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en una entrevista con el periódico egipcio Al-Masry Al-Youm, durante su visita a Cairo el jueves y publicada este sábado.
Araqchí denunció que Israel busca expandir la guerra, mientras su país se esfuerza por la paz y la estabilidad en la región.
“No queremos la guerra, pero estamos preparados para todos los escenarios posibles, y si Israel lanzara un ataque contra Irán, lo estudiaremos cuidadosamente y determinaremos cómo responder”, advirtió Araqchí en alusión a un posible ataque israelí contra su país, en respuesta a los 180 misiles lanzados por Teherán el 1 de octubre contra el territorio israelí.
“Los israelíes pueden poner a prueba nuestra voluntad”, sostuvo el jefe de la diplomacia iraní y dijo que Teherán replicará sin prisas ni demoras.
El ataque de Irán fue una represalia a los asesinatos de del líder de Hezbolá de Líbano, Hasán Nasrala, y de un general de la Guardia Revolucionaria iraní en Beirut, el 27 de septiembre, y de la muerte del jefe político del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, a finales de julio.
Leer también: El juez Cogan sugiere pena de muerte para ‘el Mayo’ Zambada
Ante estas perspectivas, Araqchí dijo que el Oriente Medio “está pasando por circunstancias extremadamente peligrosas”, por lo que dijo, siente la necesidad de una coordinación y consulta urgente entre los países de la región “para tomar posiciones que conduzcan a detener los crímenes de la entidad sionista (Israel) en Gaza y Líbano”.
“Creo que existe la posibilidad de que veamos una segunda Gaza en el sur de Líbano”, alertó.
Araqchí comenzó el 4 de este mes una gira regional que le ha llevado hasta ahora a Líbano, Siria, Arabia Saudí, Catar, Omán, Irak, Jordania, Egipto y Turquía, con el fin de tratar de evitar una mayor escalada en Oriente Medio.
“Los países de la región y la comunidad internacional deben hacer más esfuerzos para poner fin a las atrocidades cometidas por la ocupación israelí, para que no se extiendan a más áreas”, urgió el ministro iraní en su entrevista.
Araqchí enfatizó que los “intentos de demonizar a Irán han fracasado”, y que un año de guerra en Gaza ha dejado claro quién representa una amenaza para toda la región, en alusión a Israel.
El Estado judío ha acusado en varias ocasiones a la República Islámica de Irán de ser “la cabeza de la serpiente”, en referencia al apoyo que brinda a la alianza antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’, integrada además de Hamás e Hizbulá, por los hutíes de Yemen y las milicias iraquíes, grupos que Israel considera terroristas.
Con información de EFE.