
CIUDAD DEL VATICANO.— El traslado del cuerpo del papa Frnacisco a la basílica Vaticana para el homenaje de todos los fieles sería el miércoles 23 de abril, aunque las modalidades y la confirmación del traslado a la basílica del cuerpo para su exposición ante los fieles desde la capilla de la Casa Santa Marta se establecerán y comunicarán mañana, después de la primera Congregación de los Cardenales.
En las congregaciones de los cardenales, que desde hoy han sido llamados a Roma para participar en estas reuniones preparatorias, tendrán que elegir las fechas para el funeral y para el inicio del cónclave.
Funerales del papa Francisco
La legislación vaticana vigente, el ‘Ordo Exsequiarum Romani Pontificis’, un documento que regula las exequias papales, y la constitución apostólica ‘Universi Dominici Gregis’, indican que el funeral debe celebrarse entre el cuarto y sexto día de la muerte.
En base a esa información, según valora la Santa Sede, el funeral debería celebrarse un día entre el próximo viernes y el domingo.
La fecha del funeral, sin embargo, será decidida previsiblemente mañana martes en la primera congregación de cardenales, un órgano que regula este proceso hasta la elección de un sucesor.
Apartamentos pontificios, sellados tras la muerte del Papa

El apartamento del papa Francisco, tanto el de su residencia en la Casa Santa Marta como el del Palacio Apostólico, que no usaba, han sido sellados, como manda la tradición, tras su fallecimiento este lunes a los 88 años de edad.
El rito del sellado se llevó a cabo para que, tras la defunción, se garantice la seguridad de todos los documentos y pertenencias del Papa fallecido.
Esta tarde se ha procedido a sellar con una cinta roja y un lacre de mismo color las puertas del apartamento del Palacio Apostólico, que el papa Francisco no usó ya que desde su elección en 2013 decidió residir en la residencia Casa Santa Marta.
Al sellado asistieron el cardenal estadounidense, Kevin Joseph Farrell, el camarlengo que deberá dirigir la administración de la Santa Sede durante este periodo de ‘sede vacante‘, así como el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, responsable de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
Por otro lado esta tarde de lunes el cardenal camarlengo, el estadounidense Kevin Joseph Farrell, precedió la constatación de la defunción, en la residencia del papa Francisco, la Casa Santa Marta del Vaticano.
Después, el féretro será velado en la capilla de su apartamento hasta que el próximo miércoles sea llevado a la basílica de San Pedro para su exposición a los fieles, antes de su funeral.